VII SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA, XII TROFEO DE CARNAVAL

LA VIISEMANA OLÍMPICA ANDALUZA, XII TROFEO DE CARNAVAL COMIENZA CON VIENTOS FLOJOS


Los líderes se van acomodando tras la segunda jornada de la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo Carnaval



Emoción hasta el final en la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo Carnaval

CIDN LA PALMA EN LA VII SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA - XII TROFEO CARNAVAL

Jorge de Paz y Samuel de los Ríos del CIDN La Palma estarán en esta prestigiosa cita, el primero para competir con los laser radial y el segundo en la Copa de España de laser standard

Cuando faltan pocos días para que comience en la bahía de Cádiz la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, las pre-inscripciones alcanzan ya la cifra de 180 regatistas, repartidos en las diferentes clases que se pondrán en juego a lo largo cuatro días. La cita es del 25 al 28 de febrero, ambos inclusive, en el agua, con una jornada previa, la del viernes 24, reservada al papeleo.

La VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, supera todas las expectativas a una semana de su comienzo. La bahía gaditana se prepara para acoger la mejor edición, avalada por la presencia de olímpicos, metales y campeones del mundo y europa entre la flota nacional y extranjera. Banderas de 18 países ondean ya en las nuevas instalaciones de la andaluza y el campo de regatas gaditano

180 inscritos, 18 países y 9 clases son las cifras con las que ya trabaja la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Marina de El Puerto (Puerto Sherry), de cara a la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, cuando aún falta una semana para su inicio en aguas de la bahía de Cádiz. Y no solo llama la atención la cantidad ya que entre los regatistas que tomaran parte en la prueba, muchos metales, olímpicos, campeones del mundo y europa nacionales y extranjeros, que lucharan al mas alto nivel por hacerse con los títulos que se ponen en juego.

Para ello están programadas un total de 12 pruebas para todas las clases, a excepción de los 49er que completaran hasta 16. Las clases convocadas son en total 9; 470 Masculino; 470 Femenino; 49er, con la Copa de España en juego; Láser Standard, con la Copa de España y el Campeonato de Andalucía por decidir; RS:X Masculino y RS:X Femenino, en liza también por la Copa de España; RS:X Juvenil; y Laser Radial Masculino y Femenino, para las que la Semana Andaluza es Campeonato de Andalucía y clasificatoria para los Mundiales ISAF Juvenil.

Las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado día 25 de febrero a las 13:00 horas, pero desde hace ya semanas patrones y tripulaciones le toman el pulso a la bahía gaditana, buscando la mejor complicidad de cara a la resolución de los títulos. La playa asfáltica de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, y el nuevo Centro de Tecnificación Deportiva son testigo estos días de una actividad frenética y un ambiente impresionante con la llegada de los equipos, que tras la preparación de los barcos se traslada al campo de regatas, convirtiendo la bahía gaditana en un espectáculo multicolor.

En el ámbito nacional, la cita contará con algunos miembros del equipo preolímpico español (Timberland) a las puertas de los JJOO de Londres. Es el caso de las tripulaciones de los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, y la formada por las vigentes campeonas del mundo y europa, Tara Pacheco y Berta Betanzos, representantes de las clases 470 Masculino y Femenino, respectivamente; el también canario Javier Hernández, de Láser Standard, clase en la que también competirá su compañero en el equipo preolímpico, el gaditano Pablo Guitian, quien a buen seguro intentara hacer valer su mejor conocimiento del medio. También la clase Laser Radial Femenino contara con un trio de excepción que lucha por intentar clasificarse para los JJOO, se trata de las murcianas Lucia y Fátima Reyes y la canaria Alicia Cebrián, mientras que entre los espectaculares 49er se podrá disfrutar de la calidad de la tripulación de los asturianos Federico y Arturo Alonso, miembros del equipo preolímpico.

Solo la clase RS:X se resentirá de las ausencias de las mejores del mundo, las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau, a quienes la cita en casa les coincide con el europeo y ultima prueba decisiva para conocer cual de las dos será la representante española en Londres. Entre los chicos si estará el local Juan Manuel Moreno, miembro del equipo preolímpico con las vistas puestas ya en Brasil 2016, que competirá entre otros frente al balear y campeón ISAF Juvenil, Mateo Sanz. En esta misma clase, en Juveniles, un grupo de andaluces que pisa muy fuerte y que forman, entre otros, Borja Carracedo, Álvaro Rivera, Pablo Lamadrid o Blanca Alabau, que competirán frente a regatistas procedentes de las territoriales gallega o balear, de la talla de Tomas Vieito, Damia Ferrer o Jordi Crespo.

Y los mejores nacionales tendrán que hacerse valer frente a una flota foránea procedente de países como Gran Bretaña, México, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Francia, Israel o Dinamarca, muchos de ellos asiduos ya en la bahía gaditana, que eligen como el mejor destino para entrenar durante los meses de invierno. Por destacar algunos nombres, la belga Evi Van Acker, número uno del mundo en la clase Laser Radial femenino y con un diploma olímpico en su palmares; el ucraniano Maksym Oberemko, numero 13 del mundo en RS:X Masculino, con cuatro olimpiadas a sus espaldas y a las puertas de la quinta; la numero 2 del mundo entre las Féminas, la británica Bryony Shaw; la tripulación gala de Camille Lecointre y Mathilde Geront, número 9 del mundo en 470 Femenino; los séptimos del ranking mundial de 470 Masculino, los israelitas Kliger y Sela, o la tripulación francesa de 49er liderada por Emmanuel Dyen, 4º en los mundiales del 2010 y ganadores del ultimo Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca.

Por todo ello, seguramente esta será la mejor edición de cuantas se han celebrado de la Semana Olímpica Andaluza, y la puesta en marcha de su maquinaria será un buen test de cara al Campeonato del Mundo de RS:X, que se vivirá en las mismas aguas a finales del mes de Marzo. La VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, esta organizada por la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Marina de El Puerto (Puerto Sherry), con el patrocinio del Instituto de Fomento para el Deporte de la Diputación de Cádiz.

La prueba será presentada a los medios de comunicación el próximo miércoles día 22 de febrero en la Diputación de Cádiz.

CONFERENCIA DE FRANCISCO GONZALEZ SAMARCO Y ALBERTO MEDINA


El Excmo Cabildo de La Palma organiza junto al CIDN La Palma
una presentación  que se llevará a cabo en el Palacio Salazar el próximo viernes día 2 de marzo a las 18:00h . En ella ocuparán un lugar destacado Francisco González Sammarco,  su Entrenador Alberto Medina (Director Técnico de la Sección de Vela del Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife) y el Consejero de Deporte.
Esta actividad va dirigida a todos los jóvenes en general que realizan una actividad física de manera regular, y en particular a las jóvenes promesas que practican la vela en nuestra Isla. 
 Quedan invitados los socios del CIDN La Palma,especialmente los jóvenes regatistas.
Esperamos su participación.


Un saludo
El Presidente
Blas de Paz


Mas Informacion Blog CIDN LA PALMA

TERMINÓ LA COPA DE CANARIAS DE OPTIMIST. PRÓXIMA PARADA FUERTEVENTURA

Luis Cabrera gana la Copa de Canarias de Optimist
El grancanario Luis Cabrera se proclamó brillante vencedor de la Copa de Canarias de la clase Optimist de vela después de la celebración el lunes 20 de febrero de la tercera y última jornada de la competición, que tuvo como marco la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria sumó un total de trece puntos después de nueve pruebas realizadas en total.
Luis Cabrera cerró su fantástica actuación logrando la victoria en las tres regatas finales. Estos resultados le llevaron a desbancar del liderato a Elías Aretz, quien ostentaba esa privilegiada posición tras la segunda jornada. Finalmente, el representante del CR Suroeste Mogán terminó segundo con catorce puntos en su haber. Ismael Iess, compañero de equipo del ganador, se alzó con la tercera plaza del podio definitivo merced a sus 18 puntos.
Alfonso Fernández, del RC Náutico de Tenerife, fue cuarto por delante de Javier Reyes (CR Pujamen) y Marcos González (RC Náutico de Tenerife), quinto y sexto respectivamente. Alejandro Bethencourt (RC Náutico de Arrecife), Patricia Reino (RC Náutico de Gran Canaria), Iván Elejabeitia (RC Náutico de Tenerife) y Pablo García (CR Suroeste Mogán) completaron por este orden el ‘top ten’.
Esta Copa de Canarias de Optimist reunió a unos 150 regatistas de los grupos A y B. La cita era puntuable para el ránking de selección del equipo canario que participará en las próximas citas nacionales de la clase, la Copa de España y el Campeonato de España. La competición estuvo organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y por la Federación Canaria de Vela en colaboración con la Federación Insular, contando con el patrocinio de Naviera Armas.
Por su parte, Samuel Beneyto (RC Náutico de Gran Canaria) se proclamó vencedor de la Regata de Carnaval, prueba reservada a los deportistas de Optimist C y que se desarrolló paralelamente a la Copa de Canarias. Tomás López y Cristina Bolaños, compañeros de equipo del ganador, le acompañaron en el podio final.
El Equipo del CIDN La Palma estuvo a un nivel aceptable, si bien el año pasado Jesús David Ramírez ocupaba la 16ª posición. Este año Gara García ocupó la 43 posición (la misma que hace un año en Tenerife), Oscar Alonso 65º y Marco Morera colocado entre los 100 primeros a pesar de que no ha tenido mucha suerte (el lunes volcó en una virada cuando estaba sexto). No obstante el desplazamiento ha sido positivo, en cuanto a adquirir experiencia y así hacer asistencia del CIDN La Palma a estos eventos relevantes del archipiélago tanto en Optimist como en Laser, así como dentro de poco a la Copa de España de Laser Radial y Semana Andaluza de Vela en Radial y Standard.

Fuente: Blog CIDN LA PALMA

SEGUNDO DÍA DE LA COPA DE CANARIAS DE OPTIMIST

Elías Aretz asalta el liderato de la Copa de Canarias de Optimist a falta de una jornada
La segunda jornada de la Copa de Canarias de Optimist, celebrada el domingo 19 de febrero en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, trajo consigo un cambio en el liderato de la prueba. Después de seis regatas celebradas en total, Elías Aretz figura ahora en lo más alto de la tabla clasificatoria con un total de siete puntos.
El representante del CR Suroeste Mogán supera en tres puntos a otro grancanario, Luis Cabrera (RC Náutico de Gran Canaria), quien mantiene la segunda posición del ránking. El podio provisional lo completa Ismael Iess al sumar once puntos, uno más que su compañero de club.
Con estos resultados se prevé mucha emoción en la última jornada de la competición. Para el lunes 20 de febrero está prevista la clausura de esta cita patrocinada por Naviera Armas y organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y por la Federación Canaria de Vela en colaboración con la Federación Insular.
Recordar que esta Copa de Canarias de Optimist, donde participan unos 150 regatistas de los grupos A y B, es puntuable para el ránking de selección del equipo canario que participará en las próximas citas nacionales de la clase, la Copa de España y el Campeonato de España.
La cuarta plaza de la clasificación la ocupa Alfonso Fernández, quien fuera líder tras la primera jornada celebrada el sábado 18 de febrero. Los 18 puntos del representante del RC Náutico de Tenerife le sitúan por delante de Alejandro Bethencourt (RC Náutico de Arrecife) y de Javier Reyes (CR Pujamen), quinto y sexto respectivamente con 21 y 22 puntos. Marcos González (RC Náutico de Tenerife), Pablo García (CR Suroeste Mogán), Iván Elejabeitia (Real Club Náutico de Tenerife) y Patricia Reino (RC Náutico de Gran Canaria) completan por este orden el ‘top ten’.
Junto a la segunda jornada de la Copa de Canarias también tuvo lugar el domingo 19 de febrero el segundo día de pruebas dentro de la Regata de Carnaval, reservada a los deportistas de Optimist C. Samuel Beneyto (RC Náutico de Gran Canaria) es el nuevo líder tras cuatro regatas celebradas en total. Cuenta con ocho puntos por los nueve que tiene su inmediato perseguidor y compañero de equipo, Tomás López. Néstor Vega ocupa provisionalmente la tercera plaza del podio.
En la parte que nos toca mencionar que no fue un día positivo ya que no estuvimos físicamente a la altura de los 17 nudos que hubieron, eso sí, en algunos momentos llegó a 25 y con una ola que se nos atraganta bastante. Destacar que Gara García aguantó heroícamente las tres regatas, al igual que Oscar Alonso que le llevan al 45 y 65 puesto de la general respectivamente. Jhon Eduard les sigue en 71 posición. El resto del combinado del CIDN La Palma no aguantó esta ocasión, por lo que tras charla a posteriori de lo acontecido, sólo queda entrenar más horas, duramente y con calidad, para poder desenvolvernos mejor en estas regatas de nivel.

Fuente: Blog CIDN LA PALMA

BONITO Y DURO DÍA DE INAGURACIÓN DE LA COPA DE CANARIAS DE OPTIMIST

Alfonso Fernández, del RC Náutico de Tenerife, primer líder de la Copa de Canarias de Optimist 


Alfonso Fernández es el primer líder de la Copa de Canarias de Optimist que comenzó el sábado 18 de febrero y que concluirá el lunes día 20 en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El joven regatista del Real Club Náutico de Tenerife ocupa la primera plaza de la clasificación general después de las tres regatas celebradas durante la jornada inaugural.
Fernández, con siete puntos, adelanta en uno a su más inmediato rival, el grancanario Luis Cabrera. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria figura segundo con ocho puntos, mientras que su paisano Elíaz Aretz, del CR Suroeste Mogán, se sitúa tercero con nueve.
Unos 150 regatistas de las categorías A y B tomaron parte en esta primera jornada de la competición, disputada con suaves condiciones de viento. Esta cita, patrocinada por Naviera Armas y organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y por la Federación Canaria de Vela en colaboración con la Federación Insular, es puntuable para el ránking de selección del equipo canario que participará en las próximas citas nacionales de la clase: la Copa de España y el Campeonato de España.
Amén de las actuaciones de los tres primeros clasificados, cabe mencionar también el buen papel de Ismael Iess, de la entidad anfitriona. Cuarto merced a los diez puntos que suma, se coloca en la tabla clasificatoria por delante de Pablo García (CR Suroeste Mogán), Iván Elejabeitia (Real Club Náutico de Tenerife) y Luis Doreste (CR Suroeste Mogán), quinto, sexto y séptimo respectivamente. Patricia Reino, del Real Club Náutico de Gran Canaria, ocupa la octava posición y es la primera fémina de la tabla. Para el domingo 19 de febrero están programadas las tres pruebas previstas para la segunda jornada, a partir de las 11.00 horas.
Junto a la Copa de Canarias se disputa también la Regata de Carnaval, reservada a los deportistas de Optimist C. Tras las dos pruebas celebradas durante la primera jornada, Víctor Medina, del RC Náutico de Gran Canaria, lidera la clasificación con un total de cinco puntos. Dos de sus compañeros de club, Tomas López y Néstor Vega, ocupan la segunda y tercera posición igualados a siete puntos.
En la parte que nos toca, comentar que no hemos tenido nuestro día, debido a las malas decisiones y unas presalidas bastantes poco acertadas. El viento, bastante rolón, de unos 7/9 nudos de intensidad y más o menos del 40º, con una olita cortita y peleona debido a la gran corriente existente, hizo que nuestro equipo  no estuviera muy inspirado. El primer integrante del CIDN La Palma es Gara García ubicada en 59ª posición, si bien no terminó la segunda manga (sólo entraron 22 regatistas en tiempo) y una mala tercera manga en la que llegó 34ª, la relegan a una retrasada posición en la clasificación. Las previsiones son de que el viento aumentará algo por lo que creemos que los chicos estarán mejor en sus condiciones favoritas. Jhon Eduard Ramírez es 71º, Marco Morera 81º, Oscar Alonso 95º, Mateo Castillo 121º, Argelio Díaz y Alan Castillo 133 y 134º respectivamente.

Fuente: Blog CIDN LA PALMA

EL REAL CLUB NAUTICO DE GRAN CANARIA, GRAN ANFITRION PARA LOS MAS DE 200 REGATISTAS DE OPTIMIST QUE DISPUTARAN LA COPA DE CANARIAS

Más de 200 regatistas está previsto que tomen parte entre el sábado 18 y el lunes 20 de febrero en la Copa de Canarias de Optimist, competición organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y por la Federación Canaria de Vela, en colaboración con la Federación Insular y con el patrocinio de Naviera Armas.
Las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma estarán representadas en la línea de salida. El programa recoge nueve pruebas, tres por día, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Además de los títulos en juego en las categorías A, B y C, la prueba es puntuable para el ranking de selección del equipo canario que participará en las próximas citas nacionales de la clase.
Para la Copa de España de Optimist, que tendrá lugar en el Club Náutico Alicante Costa Blanca en Semana Santa (4-7 de abril), además de los resultados de la Copa de Canarias cuentan los de una segunda regata clasificatoria a celebrarse en marzo en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Además habrá una tercera prueba en Tenerife para determinar la formación del combinado canario de cara al Campeonato de España de Vela Infantil 2012, en Tarragona durante el mes de junio. 

FUENTE : RCN GRAN CANARIA

EL FACEBOOK DEL CENTRO INSULAR DE DEPORTES NAUTICOS DE LA PALMA YA CUENTA CON 2000 AMIGOS

Nos encantan los números aunque no seamos matemáticos, pero las estadísticas están ahí y ya somos más de 2.000 feisburianos que compartimos información en el link de la Escuela Insular de Vela - Centro Insular de deportes Náuticos de La Palma. A tod@s muchísimas gracias por estar cerca de nosotros mediante la red y si quieres contactar con nosotros, ya sabes, pincha en nuestro facebook.

Toda la actualidad del Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma puedes seguirla, a partir de ahora, a través de las redes sociales. El Centro se apunta a las tecnologías 2.0 y durante los últimos meses hemos trabajado para dotarnos de una página en la red social por excelència: Facebook.

En este lugar encontraréis la información de todo aquello que sea noticiable del CIDNLP, y podréis compartirlo con vuestras amistades.

Para acceder, sólo tienes que clikar el link que hay debajo. Te esperamos.

UNA FALSA ORCA EN EL PUERTO DE TAZACORTE

Biólogos y técnicos de la Consejería de Pesca del Cabildo de La Palma,   se pudieron en contacto con el grupo de gobierno del Municipio de Tazacorte para que les ayudaran  en la retirada desde el muelle hasta el frío de una gran Falsa Orca "Pseudorca Crassidens",que traía al muelle un barco de la Reserva Marina desde alta mar donde fue encontrada muerta....

Para ver  la noticia completa EL BLOG DEL PUERTO

ITINERARIO COPA DE CANARIAS DE OPTIMIST ORGANIZADO POR EL RCNGC

Un año más el Real Club Náutico de Gran Canaria, cuna de grandes regatistas, será el encargado de organizar la Copa de Canarias de la Clase Optimist 2.012. Se celebrará en aguas de Las Palmas de Gran Canaria los días 18, 19 y 20 de febrero de 2.012, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, por la delegación de la Federación Canaria de Vela, con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y el patrocinio de Naviera ARMAS. Será clasificatoria para la Copa de Canarias a celebrar en el Club Náutico Alicante Costa Blanca, conjuntamente con el clasificatorio de Optimist del Club de Regatas Fuerteventura Isla de Viento que tendrá ocasión de celebrase tres semanas después en Puerto del Rosario, concretamente los días 10 y 11 de marzo.


Para este viaje solamente necesitamos abonar el billete de avión que hemos reservado con Viajes Iberia (en Avenida el Puente) para el viernes 17 de febrero a las 08:00 de la mañana para volver el lunes 7 de febrero a las 20:30. La organización nos aportará los almuerzos en esos días, mediante unos picnics pero para el viernes no estaría de más que trajeran algo de comer y ahorrarnos la comida. También, y como cada año, la Tarjeta Asociativa tendremos que abonarla en este evento que será de 24€ (para los que no la tengan del año pasado) y será imprescindible para poder hacer estas regatas regionales. Se podrá abonar el mismo viernes en el RCN de Gran Canaria. En el aeropuerto podremos rellenar (o llevar rellenado) la autorización paterna por partida doble, para que no tengamos ningún problema con las autoridades y poder relegar competencias al entrenador encargado del desplazamiento, que para esta ocasión será David Pérez.


Nos quedaremos en el Real Club Victoria, en el albergue de la Escuela de Vela, confortables, en plena avenida de la Playa de las Canteras. Viajaremos en esta ocasión con la Compañía Binter Canarias y las embarcaciones serán enviadas al RCNGC gracias a la ayuda y colaboración de nuestro sponsor Naviera Armas.

El equipo técnico ha decidido convocar para esta copa a los siguientes regatistas:

ESP - 1008    ALAN CASTILLO MEDINA
ESP - 11071  GARA GARCÍA GALDOS
ESP - 113      MATEO CASTILLO KOWARIK
ESP - 12072  LUCAS LEÓN WIRBSER
ESP - 12095  ARGELIO DÍAZ GIL
ESP - 1515    OSCAR ALONSO RODRÍGUEZ
ESP - 22        JHON EDUARD RAMÍREZ SUÁREZ
ESP - 255      JESÚS DAVID RAMÍREZ SUÁREZ
ESP - 887      MARCO ALBERTO MORERA CABRERA

Una pena que nuetros número 1 del Ranking del CIDN La Palma 2.011 tenga todavía enyesado la pierna tras haber tenido una caída y no poder asisitir a este primer evento del año de la clase optimist, pero seguro que se desquitará en los siguientes y que disfrute y nos haga disfrutar de su navegación, que tiene mucha. Suerte a tod@s, y a conseguir las metas propuestas.



El Iinerario será el siguiente:

VIERNES 17 de FEBRERO

• 07:30 horas, en el aeropuerto de Mazo. El Vuelo sale a las 08:40 horas con Binter (directo).
• 09:30 horas, llegada al aeropuerto de Gando, Gran Canaria e ida al hotel.
• 11:30 horas, ida al Club para desembalar, envergar y registro de inscripciones de los regatistas.
• 13:00 horas, salida al agua a probar (comida picnic).
• 16:00 horas, vuelta a tierra.
• 17:00 horas, desenvergado de las embarcaciones.
• 18:00 horas, descanso e ida al hotel.
• 21:00 horas, cena.
• 22:30 horas, reunión y charla con los regatistas y técnicos.
• 23:00 horas, a dormir.

SÁBADO 18 de FEBRERO

• A las 07:30 horas, diana.
• 08:00 horas, desayuno.
• 08:45 ida al Club Náutico a envergar.
• 10:30 horas, salida al agua - regatas (comida picnic).
• 16:00 horas (aprox.), llegada a tierra, desenvergado.
• 18:00 horas, ida al hotel y tiempo de descanso.
• 20:30 horas, cena.
• 21:45 horas, reunión/charla de las regatas realizadas.
• 23:00 horas, a dormir.

DOMINGO 19 de FEBRERO

• A las 07:30 horas, diana.
• 08:00 horas, desayuno.
• 08:45 ida al Club Náutico a envergar.
• 10:30 horas, salida al agua - regatas (comida picnic).
• 16:00 horas (aprox.), llegada a tierra, desenvergado.
• 18:00 horas, ida al hotel y tiempo de descanso.
• 20:30 horas, cena.
• 21:45 horas, reunión/charla de las regatas realizadas.
• 23:00 horas, a dormir.

LUNES 20 de FEBRERO

• A las 07:30 horas, diana.
• 08:00 horas, desayuno.
• 08:45 dejar el hotel e ida al Club Náutico a envergar.
• 10:30 horas, salida al agua - regatas (comida picnic).
• 16:00 horas (aprox.), llegada a tierra, desenvergado, cargado de remolques.
• 17:00 horas (aprox.), Entrega de Trofeos.
• 18:00 horas, tiempo de relax.
• 19:00 horas, ida al aeropuerto de Gando (Gran Canaria).
• 20:00 horas, salida del vuelo en Binter (Directo) - 20:50 horas, llegada al aeropuerto de Mazo.


I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES INICIÁNDOSE EN LA VELA

Desde el pasado noviembre y hasta finales de febrero un grupo de 34 estudiantes del Instituto están recibiendo las nociones básicas para poder realizar Cursos de Vela y poder desenvolverse en el mundo náutico. Se están invirtiendo seis horas semanales en mostrar cómo se debe gestionar el uso de una Escuela de Vela, con la colaboración de monitores de la talla de Carlos López Hernández y el propio Julio Ruiz Robles. Hasta el momento han sido días gratos y amenos en los que los estudiantes se han esforzado por aprender todo lo posible de cara a un futuro en este tipo de salidas profesionales y los que las imágenes que les adjuntamos, dan fe de su entusiasmo.

El temario ha consistido básicamente en que los estudiantes sepan desarrollar los siguientes contenidos:

1.- Conocimiento y cuidado del material
2.- Seguridad en el mar. Elementos de Seguridad
3.- El viento. Dirección (Rosa de los vientos) y relación con el barco (Rumbos)
4.- Principales Nudos marineros. Usos
5.- Arreglos y cuidados de embarcaciones y sus elementos
6.- Equilibrio del barco: los vuelcos (practica del hombre al agua y destrabucada)
7.- Conocimiento de la embarcación. Envergado y desenvergado. Rizos
8.- Conocimiento de la embarcación. Orza y Timón. Elementos de seguridad a bordo. Rampa de varada
9.- Ejercicios del dominio de la embarcación:

·                     Maniobras de salida y entrada al varadero. El Remolque
·                     Funciones del patrón y tripulación, coordinación entre ambos
·                     Gobierno del barco: orzar y arribar, arrancada y parada
·                     Navegación en rumbos establecidos
·                     Navegación en rumbos cerrados: la virada por avante
·                     Navegación en rumbos abiertos: la trasluchada
·                     Navegación en condiciones desfavorables. Soltar, cazar escota. Pinchado de la embarcación
10.- Manejo de lanchas neumáticas, mantenimiento y cuidados de la misma
11.- Manejo de emisoras VHF e identificación de canales y su manejo
12.- Introducción a las Regatas de Vela. Normas de paso. Recorridos
13.- Cómo dar un Curso de Vela

JUNTA GENERAL ORDINARIA CONVOCATORIA REAL NUEVO CLUB NÁUTICO SANTA CRUZ DE LA PALMA

Por medio de la presente y de conformidad con el artículo 32 de los estatutos
de esta Sociedad, se convoca a los Señores Socios de este REAL NUEVO
CLUB NAUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, a JUNTA GENERAL
ORDINARIA, que tendrá lugar el próximo día trece de febrero de dos mil doce,
en el salón principal de la Sede Social, calle A. Pérez de Brito, 9, a las
diecinueve treinta horas, en primera convocatoria y a las veinte horas en
segunda convocatoria, con la siguiente ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta General anterior.
2º.- Lectura de la memoria anual reglamentaria.
3º.- Informe de la presidencia.
4º.- Estado de obras en la zona náutica. Acuerdo que procedan.
5º.- Solicitud de subvención. Acuerdos que procedan.
6º.- Informe del estado de cuentas y presupuesto anual para el presente año.
7º.- Situación y participación actual del Real Club Náutico de Santa Cruz de La
Palma en la ute constituida para la creación y explotación de la Marina La
Palma. Acuerdos que procedan.
8º.- Propuesta de la Junta Directiva para la Modificación de disposiciones
Estatutarias. Acuerdos que procedan.
9º.- Manifestaciones de los Sres. Socios. Ruegos y preguntas.

Santa Cruz de La Palma, a uno de Febrero de dos mil doce.

VºBº EL PRESIDENTE
Fdo. José Miguel Jaubert Lorenzo
 VºBº SECRETARIO
Fdo. Alvaro A. Carballo Hernández

El fuerte oleaje se come parte de la obra de la playa y deja inoperativo a Fred Olsen durante horas

·         Las olas se llevaron parte de la carretera realizada por la contrata
·         Cortada al tráfico parte de la Avenida Marítima por precaución

El fuerte oleaje que azota desde ayer el litoral de Santa Cruz de La Palma se ha "comido" parte de las obras de la playa, especialmente la carretera interior realizada por la contrata, FCC-Fomento de Construcciones y Contratas, para facilitar el movimiento de los camiones, palas y prismas, echando por tierra el trabajo de varios meses. Por la vía podían pasar dos camiones, ahora ninguno. Además, como medida de precaucación, la empresa sacó esta medianoche hasta la Avenida Marítima (después de haber allanado el terreno por la tarde) la grúa gigante traída desde Las Palmas ya que los embates del mar, que durante el día habían destrozado una pala, continuaban pasadas las 00:00 horas. Asimismo, el tráfico en la Avenida ha quedado cortado provisionalmente a la altura de la cochera de guaguas y hasta la intersección con El Puente y un dispositivo de emergencia, integrado por personal del Ayuntamiento y de AEA, iba a permanecer de guardia por si fuera necesaria una intervención.
Otra de las consecuencias que deja este temporal de mar, es que durante varias horas el barco de Fred Olsen permaneció atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma pero sin que los más de 60 pasajeros que llevaba a bordo pudieran desembarcar debido al mar de fondo o de "arrastre" predominante, una situación que, según informaron a este periódico operarios del barco, nunca antes había ocurrido en la instalación portuaria. Y es que el barco se balanceaba de tal manera que impedía realizar cualquier maniobra.
También en tierra numerosas personas (estudiantes, turistas y un grupo de apicultores gomeros) esperaban  para viajar a La Gomera y Tenerife. Hasta las 11:30 horas de la noche aproximadamente el barco no pudo salir, después de varios intentos infructuosos, con el consiguiente enfado de algunos pasajeros porque no entendían que este tipo de situaciones sigan ocurriendo hoy en día. "Se gastan miles de millones en ampliar el puerto y no son capaces de evitar este tipo de cosas", se quejaba un hombre mayor cansado de esperar por fuera de la estación marítima y con ganas de llegar a su casa en La Gomera.
Otros pasajeros se quejaron de la falta de información por parte de la naviera sobre lo que estaba ocurriendo. "Llevamos aquí desde las cuatro de la tarde y nadie nos ha informado de nada. Sabemos que el mar está mal pero son las diez de la noche y nadie nos dice nada y no sabemos qué hacer", se lamentaba un joven que tenía que coger el barco para ir a trabajar a Tenerife. Al final, por suerte, el barco pudo salir.

Dos horas sin poder salir del barco atracado de Fred. Olsen en Santa Cruz de La Palma

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
El mar se reveló el domingo como protagonista, en una jornada donde estaban previstos vientos de hasta 90 kilómetros por hora, causando daños en la obra de la playa de Santa Cruz de La Palma y ocasionando serias dificultades en la operatividad del fast ferry Benchijigua Express, de Fred. Olsen, que atracó en el puerto de la capital palmera a la hora prevista, las 17.00, pero los pasajeros no pudieron bajar a tierra hasta dos horas después (las 19.10) debido al mar de fondo que zarandeaba con fuerza el barco.
En apariencia, el mar estaba tranquilo en el interior de la marina, si bien el trimarán no cesaba de balancearse con fuerza de un lado a otro, lo que indicaba el arrastre de la corriente. En el primer intento de atraque, en la zona que tiene asignada en el muelle este barco, el movimiento fue tan violento que impidió colocar la rampa y que los vehículos y los 65 pasajeros que viajaban a bordo pudieran bajar a tierra.
Entonces, decidieron atracar el barco en paralelo a la línea del puerto, frente a la Estación Marítima. Apagaron los motores y trataron de estabilizar al máximo el barco con el fin de que al menos los pasajeros pudieran descender del barco. Mientras tanto, en tierra los pasajeros que iban a coger este mismo barco a las 17.30 horas, con destino a La Gomera y a Tenerife, desesperaban ante el retraso y la inseguridad de no saber cómo evolucionaría la jornada.
Al final lograron colocar una pasarela estable por la que fue descendiendo el pasaje procedente de Tenerife, después de permanecer dos horas junto al muelle sin poder tocar tierra. Esto supuso un hilo de esperanza para los pasajeros de vuelta. Tras aguardar a que subiera un poco la marea, volvieron a atracar en la zona que le corresponde a Fred. Olsen, evacuaron los vehículos y embarcaron los que partían a La Gomera y Tenerife. Pasadas las diez de la noche pudo regresar.
Proyecto litoral
En cuanto a las obras de la playa de la capital palmera, el intenso oleaje registrado en el frente marítimo se comió parte de la vía secundaria construida en paralelo a la avenida para el tránsito de camiones y material pesado de la obra. Además causó serios daños en el incipiente espigón norte, cuya construcción había comenzado recientemente.
Uno de los elementos que preocupaba a la dirección de la obra era la grúa que trajeron de Las Palmas hace una semana para la instalación de los prismas con los que se está construyendo el espigón. Aunque plantearon retirarla en la tarde de ayer y una pala trabajó en la construcción de una rampa para que pudiera salir de la zona de la obra, tomaron la decisión de no hacerlo ante las previsiones metereológicas favorables. Con todo, estarían alerta durante la noche por si tuvieran que realizar la operación.
En cualquier caso, por seguridad se prohibió el aparcamiento en las inmediaciones aunque multitud de curiosos se acercaron ayer a contemplar el espectáculo que ofrecía el fuerte oleaje y su acción sobre la obra.