CIDN LA PALMA EN LA VII SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA - XII TROFEO CARNAVAL

Jorge de Paz y Samuel de los Ríos del CIDN La Palma estarán en esta prestigiosa cita, el primero para competir con los laser radial y el segundo en la Copa de España de laser standard

Cuando faltan pocos días para que comience en la bahía de Cádiz la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, las pre-inscripciones alcanzan ya la cifra de 180 regatistas, repartidos en las diferentes clases que se pondrán en juego a lo largo cuatro días. La cita es del 25 al 28 de febrero, ambos inclusive, en el agua, con una jornada previa, la del viernes 24, reservada al papeleo.

La VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, supera todas las expectativas a una semana de su comienzo. La bahía gaditana se prepara para acoger la mejor edición, avalada por la presencia de olímpicos, metales y campeones del mundo y europa entre la flota nacional y extranjera. Banderas de 18 países ondean ya en las nuevas instalaciones de la andaluza y el campo de regatas gaditano

180 inscritos, 18 países y 9 clases son las cifras con las que ya trabaja la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Marina de El Puerto (Puerto Sherry), de cara a la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, cuando aún falta una semana para su inicio en aguas de la bahía de Cádiz. Y no solo llama la atención la cantidad ya que entre los regatistas que tomaran parte en la prueba, muchos metales, olímpicos, campeones del mundo y europa nacionales y extranjeros, que lucharan al mas alto nivel por hacerse con los títulos que se ponen en juego.

Para ello están programadas un total de 12 pruebas para todas las clases, a excepción de los 49er que completaran hasta 16. Las clases convocadas son en total 9; 470 Masculino; 470 Femenino; 49er, con la Copa de España en juego; Láser Standard, con la Copa de España y el Campeonato de Andalucía por decidir; RS:X Masculino y RS:X Femenino, en liza también por la Copa de España; RS:X Juvenil; y Laser Radial Masculino y Femenino, para las que la Semana Andaluza es Campeonato de Andalucía y clasificatoria para los Mundiales ISAF Juvenil.

Las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado día 25 de febrero a las 13:00 horas, pero desde hace ya semanas patrones y tripulaciones le toman el pulso a la bahía gaditana, buscando la mejor complicidad de cara a la resolución de los títulos. La playa asfáltica de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, y el nuevo Centro de Tecnificación Deportiva son testigo estos días de una actividad frenética y un ambiente impresionante con la llegada de los equipos, que tras la preparación de los barcos se traslada al campo de regatas, convirtiendo la bahía gaditana en un espectáculo multicolor.

En el ámbito nacional, la cita contará con algunos miembros del equipo preolímpico español (Timberland) a las puertas de los JJOO de Londres. Es el caso de las tripulaciones de los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, y la formada por las vigentes campeonas del mundo y europa, Tara Pacheco y Berta Betanzos, representantes de las clases 470 Masculino y Femenino, respectivamente; el también canario Javier Hernández, de Láser Standard, clase en la que también competirá su compañero en el equipo preolímpico, el gaditano Pablo Guitian, quien a buen seguro intentara hacer valer su mejor conocimiento del medio. También la clase Laser Radial Femenino contara con un trio de excepción que lucha por intentar clasificarse para los JJOO, se trata de las murcianas Lucia y Fátima Reyes y la canaria Alicia Cebrián, mientras que entre los espectaculares 49er se podrá disfrutar de la calidad de la tripulación de los asturianos Federico y Arturo Alonso, miembros del equipo preolímpico.

Solo la clase RS:X se resentirá de las ausencias de las mejores del mundo, las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau, a quienes la cita en casa les coincide con el europeo y ultima prueba decisiva para conocer cual de las dos será la representante española en Londres. Entre los chicos si estará el local Juan Manuel Moreno, miembro del equipo preolímpico con las vistas puestas ya en Brasil 2016, que competirá entre otros frente al balear y campeón ISAF Juvenil, Mateo Sanz. En esta misma clase, en Juveniles, un grupo de andaluces que pisa muy fuerte y que forman, entre otros, Borja Carracedo, Álvaro Rivera, Pablo Lamadrid o Blanca Alabau, que competirán frente a regatistas procedentes de las territoriales gallega o balear, de la talla de Tomas Vieito, Damia Ferrer o Jordi Crespo.

Y los mejores nacionales tendrán que hacerse valer frente a una flota foránea procedente de países como Gran Bretaña, México, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Francia, Israel o Dinamarca, muchos de ellos asiduos ya en la bahía gaditana, que eligen como el mejor destino para entrenar durante los meses de invierno. Por destacar algunos nombres, la belga Evi Van Acker, número uno del mundo en la clase Laser Radial femenino y con un diploma olímpico en su palmares; el ucraniano Maksym Oberemko, numero 13 del mundo en RS:X Masculino, con cuatro olimpiadas a sus espaldas y a las puertas de la quinta; la numero 2 del mundo entre las Féminas, la británica Bryony Shaw; la tripulación gala de Camille Lecointre y Mathilde Geront, número 9 del mundo en 470 Femenino; los séptimos del ranking mundial de 470 Masculino, los israelitas Kliger y Sela, o la tripulación francesa de 49er liderada por Emmanuel Dyen, 4º en los mundiales del 2010 y ganadores del ultimo Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca.

Por todo ello, seguramente esta será la mejor edición de cuantas se han celebrado de la Semana Olímpica Andaluza, y la puesta en marcha de su maquinaria será un buen test de cara al Campeonato del Mundo de RS:X, que se vivirá en las mismas aguas a finales del mes de Marzo. La VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval, esta organizada por la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Marina de El Puerto (Puerto Sherry), con el patrocinio del Instituto de Fomento para el Deporte de la Diputación de Cádiz.

La prueba será presentada a los medios de comunicación el próximo miércoles día 22 de febrero en la Diputación de Cádiz.