TROFEO PRESIDENTE DE VELA

No hubo suerte el fin de semana con el Trofeo Presidente y octava Prueba del Ranking Insular del CIDN La Palma 2.011. Si en la mañana del sábado el viento brilló por su ausencia en la mañana del domingo ocurrió todo lo contrario. Los vientos medidos en las inmediaciones del faro verde de entrada al Muelle de S/C de La Palma rebasaba los 25 nudos en determinadas ocasiones, aspecto que hizo que el Oficial de Regatas, Ernesto Méndez, decidiera cancelar la regata, debido al nivel dispar de los participantes.



Aún así, se había intentado hacer una primera regata con los Optimist C dentro del cobijo del Muelle, pero a medida que pasaba el tiempo el viento fue subiendo y se hizo muy complicado el dominio de la embarcación a estos pequeños "patrones noveles". Fue entonces cuando se decidió mandar a tierra a los Optimist C para posteriormente anular este Trofeo, aunque se decidió salir al agua con los Laser y Optimist A para que entrenaran con estas duras condiciones.

Se estuvo a la altura del Castillete de la Avenida Marítima capitalina, realizando regatas de entrenamiento con recorridos barlo-sota, con vientos que en algunos momentos eran duros y en otros bajaba considerablemente, con roles de derecha e izquierda, que hicieron que los regatistas se tuvieran que emplear a fondo. En definitiva eran unas condiciones complicadas, con unas nubes amenazantes y algo feas, que presagiaban vientos fuertes, pero que al final acabaron en duros pero que controlaron magistralmente.

Es un regalo tener unas condiciones por esta fecha que nos encontramos, con vientos de más de 15/20 nudos, que nos hacen ponernos en forma y requerir de nosotros lo mejor, aunque tendremos que hacer incapié, que las condiciones para los clasificatorios y copa de febrero y marzo, seguramente serán con poco viento. Al margen de todo, estamos entrenando con toda la ilusión del mundo, con material viejo y obsoleto, pero que el verdadero material está guardado para dar el do de pecho en las regatas importantes y visto lo de los últimos meses, no estamos por el mal camino, amén de que debemos realizar más regatas de flota en otras islas, con regatistas de nivel y mejorar aspectos como las salidas, concentración durante la regata, táctica y llevada de la embarcación.

Por otro lado estaban los laser, que también aprovecharon para entrenarse para el Campeonato de Canarias y de España que tendrán lugar a partir de este fin de semana. El domingo tuvo como teórico vencedor a Oscar Castillo que con su vela 4.7 estuvo a la altura de Jorge de Paz (radial) y Sami (standard). Se encuentran en una gran forma estos tres regatistas y esperemos que tengan toda la suerte del mundo en las regatas que tienen por delante.

Texto e imagen: David Perez Vega