I JORNADAS SEGURIDAD EN EL BUCEO E INMERSION EN APNEA



PREPROGRAMA

ü Lunes 12 de septiembre:

o Inauguración de las I Jornadas de Seguridad en el Buceo e Inmersión en Apnea y recogida de acreditaciones para los participantes. Salón noble del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

o A las 17 horas Ponencia Inaugural a cargo del Dr. D. Jordi Desola Alá, Jefe del CRIS-UTH, Profesor de Medicina Hiperbárica en la Universidad de Barcelona Co-Director de DAN-Europe y Director de DAN-Ibérica, en el salón noble del Real Club Náutico. (De ahora en adelante, a menos que se indique, todas las ponencias serán en este lugar).

o A las 18:30 pequeño descanso.

o A las 19 horas Ponencia de D. Miguel Lozano Grande, apneísta internacional en sus 4 modalidades, récord de España CEMAS en peso constante y plusmarquista en inmersión libre, único deportista español certificado como instructor por los 3 organismos internacionales de apnea, fundador de la Escuela Española de AIDA, “La seguridad en la apnea”: (Fisiología de la apnea; Baro traumas en la apnea; Seguridad –Síncope y Samba-; Protocolos de seguridad en las diferentes disciplinas; Pase de diferentes vídeos).

o Mesa Redonda a las 20:30 horas.

ü Martes 13 de septiembre:

o A las 17 horas Ponencia del Sgto. 1º Instructor del GEAS, Profesor de Técnicas de Rescate de la Academia Canaria de Seguridad y de Buceo Científico de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG e Instructor del C.M.A.S. D. Juan Jesús Ortega Machín “La Seguridad en el Buceo”: (Identificación y descripción de riesgos; evaluación de los riesgos; medidas de protección y prevención; procedimientos de actuación; Anexos – clasificación de accidentes disbáricos, causas y síntomas de los accidentes disbáricos, aproximación diagnóstica de los accidentes disbáricos, tablas de inmersión con aire sin descompresión, tablas de inmersión con aire con descompresión, plano de situación de la cámara hiperbárica, teléfonos de interés en caso de emergencias-).

o A las 18:30 pequeño descanso.

o A las 19 horas Ponencia del Dr. Jordi Desola Alá, Jefe del CRIS-UTH, Profesor de Medicina Hiperbárica de la Universidad de Barcelona Co-Director de DAN-Europe y Director de DAN-Ibérica.

o Mesa Redonda a las 20:30 horas.

ü Miércoles 14 de septiembre:

o A las 10:30 horas, salida en autobús hacia para el taller de apnea titulado “Recuperación del accidentado” (Rescate en superficie;

Rescate a profundidad; Técnicas de acuaticidad en peso constante con aletas; Técnicas de acuaticidad en peso constante sin aletas; Técnicas de reanimación en el accidentado).

o A las 11 horas, inicio del taller de apnea para quienes hayan decidido participar en el mismo.

o A las 13 horas fin del taller. A las 13:30 horas, regreso en autobús al punto de partida.

o A las 17 horas Ponencia de D. Christian Marret, 14 años de Regional Manager PADI EMEA para España y Canarias, Instructor de PADI en varios lugares del planeta con más de 20 años de experiencia, “La enseñanza de las normas de Seguridad en el buceo PADI”; (La prevención o cómo PADI enseña en la seguridad, casos concretos; Gestión de problemas o cómo PADI actúa cuando ocurre una necesidad, casos concretos; El futuro en materia de seguridad).

o A las 18:30 pequeño descanso.

o A las 19 horas Ponencia de D. Francisco Javier del Rosario Pinilla, miembro del equipo español AIDA de apnea, actual plusmarquista y campeón nacional en la modalidad de peso constante sin aletas, y premiado cineasta submarino, “Técnicas avanzadas en la Apnea”; (Técnicas de respiración; Técnicas de relajación; Técnicas de compensación; Reflejo de inmersión; El blood shift).

o Mesa Redonda a las 20:30 horas.

ü Jueves 15 de septiembre:

o A las 17 horas Ponencia de Dª Mª Dolores Septién Terreros, Capitán de la Marina Mercante y Jefa del Centro de Coordinación de Salvamento en Tenerife “Salvamento Marítimo en Actividades Subacuáticas”: (Salvamento Marítimo según la ley de Puertos de 1992; Definición de medios y zonas de responsabilidad; Procedimiento específico para la actuación en caso de accidentes por actividades subacuáticas; Estadísticas).

o A las 18:30 pequeño descanso.

o A las 19 horas Ponencia del Dr. Pablo Puerto Romero, Jefe de la Sección de Medicina Hiperbárica del HUC, Profesor Asociado del Dpto. de Cirugía, Facultad de Medicina, de la ULL y Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Hiperbárica y Subacuática e Instructor de Buceo C.M.A.S., “Accidentes de buceo: La enfermedad descompresiva. Recursos Sanitarios para el tratamiento de los accidentes de buceo en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife”; (La enfermedad descompresiva aguda, definición, mecanismos de producción, circunstancias causantes, sintomatología –I, II, aeroembolismo-, primeros auxilios, evacuación y transporte, tratamiento en cámara hiperbárica, prevención de la enfermedad descompresiva; Recursos Sanitarios en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife para el tratamiento de la E.D.A.; Población expuesta a los accidentes de buceo en nuestra Provincia, casuística de accidentes descompresivos en la Sección de Medicina Hiperbárica del H.U.C, recursos de primeros auxilios, evaluación y transporte, recursos para el tratamiento en cámara hiperbárica, legislación).

o Mesa Redonda a las 20:30 horas.

ü Viernes 16 de septiembre:

o A las 17 horas, Ponencia de D. Zebensuí Riquelme Gómez, Coordinador e Instructor del Consorcio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Isla de Tenerife, (Salvamento vs Rescate; Rescate subacuático –pasado, presente y futuro-; Competencias del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Isla de Tenerife, en relación al rescate subacuático; Recursos Humanos y Materiales –equipo de rescate-; Activación del Servicio de Bomberos; Tipología de Servicios; Técnicas y estrategias de rescate más frecuentes; Servicios preventivos –riesgos y singularidades-; Perspectivas de futuro, buceo técnico e incorporación de nuevas tecnologías –perfil del profesional cualificado-; Colaboración Interprofesional, distintos Servicios de Rescate y Sanitarios.)

o A las 18:30 horas pequeño descanso.

o A las 19 horas, Ponencia del Dr. Ricardo Bargués i Altimira, ExJefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar de Barcelona, Ex Consejero Médico de CEDAS y Ex Director Médico de FEDAS y de las FECDAS, Diplomado en Medicina Subacuática e Instructor Nacional de Buceo, “Barotraumatismos otorrinolaringológicos” (Concepto; Barotraumatismos en el oído medio; Barotraumas del oído medio; Barotraumatismos de los senos paranasales; Otros barotraumatismos.)

o Mesa Redonda a las 20:30 horas.

ü Sábado 17 de septiembre:

o A las 9 horas, salida en autobús hacia el municipio de Fuencaliente.

o A las 10 horas, ponencia de Dª Tamia Brito, Bióloga de la Reserva Marina de la Palma, “La Reserva Marina de la Isla de La Palma. El buceo sostenible como herramienta para el conocimiento del medio marino” (Características generales de las Reservas Marinas como figuras de protección y regeneración del medio marino; Características generales de la Reserva Marina de isla de La Palma; Actividades desarrolladas en la Reserva Marina de la isla de La Palma; Las actividades subacuáticas en Reservas Marinas –el eco buceo-; La seguridad de las actividades subacuáticas en Reservas Marinas).

o A las 11:30 horas, salida en autobús hacia la zona del faro y preparación de la inmersión en la Reserva Marina.

o A las 13 horas, inmersión. Al finalizar paseo marítimo por la costa Oeste de la Isla hasta la zona de almuerzo.

o A las 15:30 horas, almuerzo.

o Estancia informal por la zona hasta las 19:30 horas en que se efectuará el regreso vía autobús.

ü Domingo 18 de septiembre:

o A las 10 horas, Ponencia de D. Carlos Sangil Hernández, Dr. en Biología, Jefe del grupo conservador de la Reserva Mundial de la Biosfera formado por Dª Laura Martín García, Dª Laura Concepción Francisco, Biólogas, y D. Raúl Fernández de León, “La conservación de la biodiversidad marina: experiencia de planificación en la Isla de La Palma”; (Introducción sobre la importancia histórica del Litoral como asentamiento y zona de aprovechamiento económico; Regresión de la conservación de los recursos naturales por el crecimiento de las actividades, la escasa o nula planificación, la falta de información y las decisiones incorrectas; Nuevas estrategias de planificación y gestión; El plan de acción de la Reserva Mundial de la biosfera: El Proyecto Marcopalma, principales ejes de trabajo).

o A las 11:15 horas, salida hacia la zona de inmersión en los Cancajos, llegada y preparación de la misma.

o A las 13 horas, inmersión.

o A las 15 horas, tras la recogida de materiales, almuerzo para los participantes y estancia informal por la zona hasta las 18:30 horas, en que se efectuará el Acto de Clausura en un hotel de la zona.