MÁS DE 100 JÓVENES PARTICIPARON EN LA JORNADA DE INICIACIÓN A LOS DEPORTES NÁUTICOS

Más de 100 jóvenes participaron en la Jornada de Iniciación a los Deportes Náuticos organizada por la Consejería de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a través del Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, donde la dársena interior del Puerto de S/C de La Palma se convirtió en un Parque Temático de Iniciación a la Vela. El I.E.S. Luis Cobiella Cuevas cambió las aulas de su centro habitual por el azul del mar dándose cita las pasadas semanas en una actividad de iniciación a los deportes náuticos, realizada por la Escuela Insular de Vela - Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma.

El objetivo es acercar a los jóvenes de la isla al mar, para que conozcan los deportes náuticos y en concreto el de la Vela, siendo un éxito de convocatoria ya que en torno a 120 chavales pudieron practicar otro tipo de deporte, desconocido para la inmensa mayoría de ellos.

A lo largo de los días 11, 13, 19 y 20 de mayo, la bahía de S/C de La Palma se convertía en un parque temático, donde los jóvenes, de 12 a 16 años de edad lo pasaron genial. Los entrenadores del Centro participaron activamente con el profesorado del I.E.S., para que cada asistente se sintiera feliz en el mar y comprendiera los principios fundamentales por los que moverse en el agua tanto con actividades de playa con juegos marinos, como en el mar con vela ligera.

La actividad comenzaba el miércoles 11 de mayo por la mañana con 3º de la E.S.O., donde la mitad de los chicos comenzaron por embarcarse en los veleros, mientras la otra mitad, realizaban actividades en la palya de Bajamar, a la espera de poder embarcarse en una embarcación (Raqueros para esta ocasión). Ataviados con chalecos salvavidas y atendidos por los entrenadores del CIDN La Palma, los nuevos marineros perdieron el miedo y tras la primera hora se dedicaron de lleno a disfrutar del mar en el interior del Puerto para luego, salir a mar abierto para poder sentir las sensaciones de la navegación en aguas exteriores.

Tras una comida llena de risas, nervios y mucha fiesta, se cambiaron los grupos, los que habían hecho actividades en la playa pasaron a navegar a vela, y los que habían navegado en los barcos de vela ligera comenzaron las actividades en la playa. La climatología también colaboró con la actividad, y pese a la previsión de lluvias, el sol se mantuvo en todo lo alto y el chubasco esperó a que los chicos recogieran todo el material antes de descargar parte del agua que se esperaba para esos días.

El viernes 13 de mayo volvió el sol y el buen tiempo, si bien el viento brilló por su ausencia, aunque la fiesta infantil fue en aumento. Todos querían hacer de todo y a veces les costaba decidirse si volver a la playa, seguir en las lanchas o navegar a vela. Lo más importante, es que todos querían repetir, volver a pasar una jornada fenomenal en el mar, en un medio que había sido extraño hasta ahora para ellos y que ahora recordarán como una de las aventuras más apasionantes de cuantas han vivido.

Al siguiente viernes, 4º de la E.S.O. tomó el relevo, si bien el día anterior no pudieron acudir los más peques por castigo colectivo por un comportamiento no adecuado en su Centro. Una pena que no pudieran disfrutar de su día, pero tras 3 jornadas de unos 40 chicos por día, firmó la cifra de 120 chavales que pasaron por nuestras instalaciones.

Esta iniciativa no se hubiera podido llevar a cabo sin la estrecha colaboración del I.E.S. Luis Cobiella y su profesorado, encabezado por su profesor de Educación Física Gorka, que realizó su maestría en Vela en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sin el apoyo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y sin la apuesta del CIDN La Palma que se implicó a fondo en la actividad y puso los medios necesarios para el desarrollo de la actividad. Pero sobre todo, sin el trabajo de los entrenadores de la Escuela Insular de Vela que pusieron todo su empeño porque los chavales pudieran disfrutar de unos días de diversión acuática.

Las siguientes semanas nos visitarán el C.E.I.P. de Puntallana, con casi 100 niños del municipio al que hacen honor y que repiten por tercer año en este Proyecto de "La Vela y el Cole".


Alumnos I.E.S. Luis Cobiella (S/C de La Palma) 4º curso de la E.S.O. 13 de mayo 2011


Texto: Blog CIDN La Palma
Imagen:Marcelo Glez