LOS EXVOTOS MARINEROS DE LA ISLA DE LA PALMA

Etimológicamente exvoto viene de la frase latina ex voto a consecuencia del voto, y consiste en una ofrenda que se realiza a Dios, a la Virgen o a los Santos, en recuerdo de un beneficio recibido y aludiendo únicamente a los modelos de barcos toscos colgados del techo y no a ese enjambre mugriento que convierten las paredes de las capillas como si fuera el cuarto de un prendero.
El cristianismo primitivo y rural, con todos sus resabios paganos y favorecido por la feliz circunstancia marinera del oficio de pescador de su primer Pontífice San Pedro, tuvo con la Marina atenciones suntuarias y simbólicas muy interesantes. La fábrica misma de las iglesias fue denominada Nave y hasta llegó a adoptar su forma invertida, seguramente en recuerdo de la de Noé, salvadora de la humanidad. También adoptó como símbolo, cuando la cruz era perseguida, el del pez o la nave. Más tarde –probablemente en el Siglo IX- el recipiente de incienso que importaron de los ritos orientales, se denominó Naveta por su forma misma.
Los exvotos cristianos se caracterizan por ser una ofrenda a posteriori, es decir, propios del agradecimiento y no de una esperanza, como los paganos. En definitiva, cuando había pasado el peligro y se había superado el trance.
El material para la construcción de los exvotos iba desde los metales nobles oro y plata hasta los humildes como la madera. De los primeros puede decirse que son auténticas piezas de orfebrería, pero en favor de los segundo diremos que son más exactos, representando a los barcos existentes en cada época.
Los exvotos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
Exvotos para colgar, caracterizados por tener la línea de flotación tremendamente baja, dando una sensación lógica de inestabilidad. Esto fue
originado porque la carena viva o fondo que es lo que se ve desde abajo, resulta monótono y falto de gracia. Asimismo se exageraban todas aquellas medidas, que como las verticales no pueden verse sino disminuidas por la perspectiva. Así pues, estos exvotos tienen una arboladura exageradísima y una superestructura enorme que, por otra parte, sirve para vestirlo de toda suerte de adornos y pinturas. La Reforma, coincidiendo con las aspiraciones marítimas hanseáticas originó una suerte de modelos colgantes y faltos de santos e imágenes a quienes dedicar estas ofrendas, surgió así el modelo conmemorativo, el hanging model de los ingleses, destinado a ser colgado en las naves protestantes o halls municipales en conmemoración de victorias marítimas o conquistas comerciales.

Los exvotos procesionales de los que quedan pocos, existen algunos en España (Santa Cruz de La Palma en Canarias y en la iglesia de San Pedro de Barres en Castropol en el Principado de Asturias, entre otros), se caracterizan por ser llevados en andas. Suelen ser de colores vivos sin muchos detalles en el casco y como los exvotos anteriores poseen un aparejo enorme, para que sin necesidad de aumentar el tamaño del casco, aparenten grandeza proporcionada a la del ámbito de la calle.
Los exvotos puramente personales, se caracterizan por representar además de veleros, arpones, remos, etc. en recuerdo de una determinada circunstancia. Es corriente creer que solamente existen exvotos de veleros. Sin embargo, los barcos de vapor también han dado lugar a ofrendas religiosas, de tal manera que los primeros vapores se reproducen acusando una desorientación en la ponderación de sus formas.
En la actualidad los exvotos marineros han quedado relegados en gran parte a las vitrinas de los museos, colecciones particulares y anticuarios. Lastimosamente se ha perdido el hondo significado humano que tenían estas ofrendas, que encerraban un cálido mensaje de los hombres dotados de profunda fe en su lucha con el mar.

En La Palma, es impresionante el inventario de pinturas votivas que aún existe en el interior de sus templos:

- Real Santuario de Las Nieves (siete piezas fechadas en 1639, 1704, 1722, 1723, 1757 , 1768 y 1867; se trata de la serie de exvotos marineros pictóricos más completa del Archipiélago y, el fechado en 1639, el segundo más antiguo de España),
- Ermita del Cristo de El Planto (cuatro: 1715, 1722, 1751 y 1757); e,
- Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (uno: el más antiguo conservado en España, fechado en 1621).
Ascienden a un total de doce los catalogados en todos estos templos pertenecientes al término municipal de Santa Cruz de La Palma. Habría un decimotercero que se encontraba en la mencionada iglesia dominica hasta la primera década del siglo XX.

ALGUNAS DE LAS INSCRIPCIONES DE LOS EXVOTOS DE LAS NIEVES SON LAS SIGUIENTES:

- Milagro de la fragata varada en Campeche.
Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 70 cms.) La Palma, 1639.
Inscripción en la banda inferior: "El año de 1639 el dia 9 de mayo salio una Fragata del puerto de Canpeche su Capitan Dn Luis de Miranda a cunplir su registro para estas Yslas Canarias Y el dia 12 del mismo mes a las 11 ½ de la noche nos hallamos varados en en bajo que llaman el Alacran Y estuvimos varados hasta el dia 16 a la tarde trabajando noche Y dia para salvar las vidas y al cabo de este tiempo fue el Señor servido Y la Virgen de Las Nieves que nadara dicha fragata y fuera navegando hasta Canpeche sin
peligro ninguno descargado el navio perdida la carga Y los palos picados botados al agua como pintado se ve. Un devoto de aquella Santa Virgen prometio colocar el portento en su milagrosa Casa".

- Tormenta al salir de la Isla Martinica,
Anónimo. Pintura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1723
Inscripción en la banda inferior: "Habiendo salido de la Martinica para Cádiz en una galera francesa el 8 de abril de 1723, a las once y media de la noche nos aconteció tan gravísima tormenta, que nos vimos sumergidos, e invocando a Nuestra Señora de Las Nieves fuimos socorridos en tan grande conflito".

- Batalla Naval entre turcos y cristianos frente a la Costa de Taganana.
Anónimo. Pintura sobre tabla (51,5 x 71 cms.), 1704
Inscripción en la banda inferior: "El 30 de agosto de 1794 salio de la Habana el Capn Juan Estrella en el navio nombrado Nra Sra del Sagrario y San José Y navegando 56 dias hasta Naga dio con un navio argelino de turnos a la vista de una ermita de Ntra Sra de Las Nieves en Taganana y habiendosele abordado y guerreando tres horas luego qe invocaron esta Sra ceso el conbate quedandoles muchos muertos y de los ntrs no mas qe 3 heridos".
En ese mismo navío -pilotado por el agradecido Juan Fernández Estrella- llegó la preciosa y valiosa cruz de plata repujada del Santuario de la "Morenita". Pérez Morera recoge, en su trabajo sobre el exvoto pictórico, la escritura de donación "fechada el 18 de noviembre de 1704, es decir, semanas después del ataque argelino". Añade que había sido "remitida de La Habana por el maestre de campo don Gaspar Mateo de Acosta con el citado capitán".
Fray Diego Henríquez, en su relación de milagros de la Virgen de Las Nieves, narra esta batalla en el número 14. Escribe: "...son estos barbaros piratas muy frecuentes en estas islas, no sólo por lo indefenso que tienen conocido en las fragatas de su comercio, que apresan con facilidad, si no también porque conocen que los navíos de Indias, empachados con la carga, no bien pueden safar la artillería para defenderse y que ellos vienen safos y prevenidos para la pelea, por lo qual se les arrojan también quando hallan la ocación como en estas y otras muchas ; reconociéronse los dos, presentaron la batalla midieron fuerzas y, temiendo el christiano en lo menos robusto de las suyas, lo avía de rendir el turno, acogióse al favor de Nuestra Señora de Las Nieves de su isla, imploró su auxilio y, saliendo valeroso de la riña, se entró en el puerto; Y para memoria deste beneficio, de orden del dicho capitán, se puso en la capilla mayor la pintura que lo representa".
Los exvotos de 1639 y de 1704 se enviaron a México para participar en la exposición titulada Plata, forjando México, celebrada -desde el 6 de junio hasta el 30 de octubre de 2010- en el Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, Estado de México) y organizada con ocasión del II Centenario de la Independencia de aquel país.
- Huracán saliendo de Cuba.
Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 70 cms.) , 1757
Inscripción: "Habiendo salido para las Canarias de La Habana el 3 de agosto de 1757 el navio nombrado Nuestra Señora de las Angustias (a) El Canario, su capitán don Francisco Causel, desembocó con felicidad y estando en altura de 36º 8" y en longitud de 31º 43", le sobrevino un huracán y corrió 24 horas; pero habiendo invocado a Nuestra Señora de Las Nieves cesó la tempestad. Hízose este diseño por devoción del capitán don José Benito Luján, piloto de dicha embarcación".
- Fuerte temporal y la aparición de una Estrella
Anónimo. Pintura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1722
Inscripción: "Habiendo salido de este puerto el barco de Nicolás Marqués para la isla de San Miguel de La Palma el 25 de febrero, al cabo de 25 días de viaje por la noche les dio un fuerte temporal, y habiendo visto en este conflicto una estrella, invocamos a Nuestra Señora de Las Nieves y cesó luego la tempestad; el año de 1722".

- Terrible temporal en las islas de Turquilán
Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 71 cms.), 1768
Inscripción: "Saliendo el día 22 de septiembre de 1768 la goleta nombrada Nuestra Señora del Rosario, con su capitán don Francisco Padrón, de las Islas de Turquilán para el Guarico, a las 8 de la noche les entró un fuerte temporal que hundió el barco bajo el agua sin más que la popa de fuera y a una distancia de la costa su bote don Lorenzo Alba, pero a éste a poco rato se le zozobró, el cual después de vuelto lo achicó con un plato que había tomado de a bordo, y usando de su vela llegó a Guarico en cinco días sin pasar en ellos alimento alguno; favor de la Reina de los Ángeles bajo el título de las Nieves, a quien llamó de todo su corazón".

- Niño en la cuna desde la que se ve el mar.
Anónimo. Pîntura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1867
Inscripción: "Antonio Esbert Campos. Enero, 21 de 1867"
(Realmente este exvoto no guarda relación con el resto del catálogo pictórico marinero que aquí se ha expuesto.)
El desaparecido artista e investigador Alberto-José Fernández García (1928-1984) restauró en los años setenta estas piezas. Se dice que había reconstruido las leyendas de todas ellas y, que por esta razón, ofrecen la misma grafía, a pesar de sus notables diferencias cronológicas (1639-1768). Pérez Morera confirma que, "sin embargo, concuerda -con algunas diferencias de transcripción- con el que reprodujo en 1953 Armando Yanes Carrillo en Cosas viejas de la mar". El propio investigador palmero añadía que, tanto la antigüedad de las pinturas y del relato podían ser comprobadas por otras fuentes. Así, transcribía el inventario del santuario de 1718, donde figuran "un cuadro pequeño con Nuestra Señora y vn enfermo en cama y otro quadrito en que están pintados dos nauíos". Esta escena es, sin duda, "se corresponde con el combate entre turcos y cristianos al que hemos hecho alusión".
Fuente: Revista Alcazaba y Jose Rdguez. Escuder