CAMPEONATO PESCA LA PALMA FIESTAS LUSTRALES 2010

CONCURSO DE PESCA DE ORILLA MAR COSTA Y SUBMARINISMO DESDE EMBARCACIÓN BAJADA DE LA VIRGEN 2010

ORGANIZA:
EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE S/C DE LA PALMA

COORDINACIÓN:
CLUB DE PESCA EL CHUCHO
CLUB DE PESCA EL GALEÓN
CLUB DE ACTIVIDADES SUB ACUÁTICAS LA BARQUETA

INFORMACION COMPLETA DE LA PRUEBA ENLACE

COLABORAN: CABILDO INSULAR DE LA PALMA, AYUNTAMIENTO DE MAZO, AYUNTAMIENTO DE BREÑA ALTA, NÁUTICA PESCA EL CHOPO, DEPORTES PAULANA, DEPORTES INESA, LEONI, SASAME, YUKI, GRAUVELL, CAJA CANARIAS, SPAR, CAJA 7,


· EL “2 OPEN DE MAR COSTA Y 1º PESCA SUBMARINA, SE CELEBRARÁ EN EL PUERTO DE S/C DE LA PALMA Y EN LA RESERVA DE EL POSITO EL DÍA 27 DE JUNIO DE 2.010.
ESTA COMPETICIÓN SE REGIRÁ POR EL REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE PESCA DEPORTIVA DE LA F.C.P.Y C.

· EL SORTEO DE PUESTOS SE CELEBRARÁ EN LAS CANCHAS FRENTE EL CABILDO EL DÍA 27 DE JUNIO A LAS 8.00 HORAS. DEBERÁ ESTAR PRESENTE UN DELEGADO POR CADA CLUB PARTICIPANTE. ASÍ COMO CADA PARTICIPANTE A NIVEL INDIVIDUAL.

· LA CONCENTRACIÓN DE LOS PESCADORES Y ENTREGA DE PLICAS SE EFECTUARÁ EN EL MISMO LUGAR DEL SORTEO EL DÍA 27 DE JUNIO A LAS 8.00, SEGUIDA MENTE SE PARTIRA PARA LOS PUESTOS DE PESCA

· EL COMIENZO DE LA PRUEBA PARA LA PRIMERA MANGA Y ÚNICA ESTÁ PREVISTO PARA EL DÍA 27 DE JUNIO A LAS 9.00 HORAS, PUDIENDO MODIFICARSE DICHO HORARIO POR MOTIVOS DE ORGANIZACIÓN, COMENZÁNDOSE LA MISMA CON EL DISPARO DE UN COHETE, Y LA FINALIZACIÓN SERÁ A LAS 13.00 HORAS, CON EL DISPARO DE DOS COHETES.

FIESTAS LUSTRALES 2010

Puesta a punto de los aparejos del Barco de la Virgen
Se está llevando a cabo la recuperación de todo el material de cubierta


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone a punto los aparejos del
Barco de la Virgen. publicada por: redaccion
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a reponer los aparejos del Barco de la Virgen, escenario del popular Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los números tradicionales más antiguos de las Fiestas Lustrales.
Un equipo al frente del cual está el profesor de vela Carlos López, quien ya ha trabajado en la restauración del Barco en anteriores ocasiones, está llevando a cabo un laborioso proceso de recuperación de todo el material de cubierta, desde los palos al cordaje, que sigue los patrones de las carabelas colombinas y que convierten a la Nave de María, pese a estar construida en cemento, en un auténtico barco en tierra. El trabajo actual se centra en la fijación de las jarcias (los cables de acero que sujetan los palos), para garantizar la estabilidad de los mismos y evitar cualquier movimiento y, a la postre garantizar la seguridad de las personas que se encargarán de las maniobras del Barco.
Éste es el trabajo previo a la reposición de elementos como los flechastes (las escalas de acceso a la cofa y los palos), en los que se encaramarán la treintena de marineros que en la mañana del domingo Grande (18 de julio) saludarán en formación el paso de la imagen de la Virgen de Las Nieves en su entrada en la ciudad y realizarán las exigentes maniobras de despliegue y repliegue de las velas, cuyo peso puede llegar a alcanzar los 200 kilos.
En general, los aparejos del Barco se encuentran bastante deteriorados por la acción meteorológica y la cercanía del mar. Su restauración requerirá, entre otras cosas, la reposición de todos los cabos del navío, el arreglo o reposición de elementos como drisas, patecas y jarcias móviles, y un cuidado proceso para encordar y anudar los nuevos cabos según los usos de la época.

Fuente: El apuron.com

FIESTAS LUSTRALES 2010

Puesta a punto del Barco de la Virgen

Reportaje emitido por la Television autonomica Canaria
Programa Canarias Directo 1 de junio 2010


video

FRAN GONZALEZ, MEJOR REGATISTA DE OPTIMIST DE TENERIFE EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS

El regatista Francisco Gonzalez Sammarco, representante del Real Club Náutico de Tenerife, tuvo un excelente desempeño en el Campeonato de Canarias de Optimist, siendo el mejor regatista clasificado de la Provincia de Tenerife.
Con dos primeros puestos en los parciales de este Campeonato, Fran Gonzalez se mantuvo siempre dentro de los 4 mejores del Campeonato disputado por casi 150 regatistas provenientes de casi todo el archipielago Canario, obteniendo de esta manera la clasificacion POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO para participar en el Campeonato de España de la Clase a disputarse en Palma de Mallorca a partir del próximo 16 de Junio.

Fuente: Blog Marcelo Gonzalez
ENLACE

CAMPEONATO DE CANARIAS - TROFEO DÍA DE CANARIAS DE LA CLASE OPTIMIST






Imagen:David Vera Sección Náutica del RCNLP

CAMPEONATO DE CANARIAS - TROFEO DÍA DE CANARIAS DE LA CLASE OPTIMIST

Condiciones duras para confeccionar al Equipo Canario para el Campeonato de España.
A pesar de mi condición de majorero y local del lugar, pocas veces he visto condiciones tan límites como las que se vivieron en la bahía capitalina de la capital de la maxorata para la realización de una Regata. Incluso los barquillos de Vela Latina, aplazaron sus pruebas por si las moscas. Sin embargo estas condiciones fueron superadas con creces con la magistral destreza de estos pequeños lobos de mar, que navegaron a las mil maravillas y como si de andar por casa se estuviera, con vientos que en ocasiones superaban los 24 nudos, aunque se entablaran en la nada despeciable cifra de 18 nudos, con olas bastantes largas y que en ocasiones rompían fuertemente contra las malogradas proas de los Optimist. Fue espectacular ver las imágenes de estos deportistas surcando el maravilloso mar que envuelve la bahía de Puerto del Rosario.Para esta ocasión, el Equipo de Regatas del Real Club Náutico de La Palma asistió al evento con 6 chicos, los cuales no pudieron demostrar sus dotes de navegación, dada la carencia de experiencia, altura y peso para las condiciones del Campeonato de Canarias - Día de Canarias. Indistintamente fue un logro poder desplazar a estos pequeñines (máxime cuando algunos acaban de cumplir 7 años y el mayor de ellos tiene 11), aunque lo que se intentaba era ir adquiriendo la experiencia y saber estar, en competiciones de este calibre. Aún así, el día anterior al evento, que fue un poco menor en cuanto a viento se refiere, se pudo salir a probar las distintas velas que se han adquirido para este tipo de eventos.Dar las gracias al Centro Insular Náutico de Fuerteventura por su magnífica organización, aunque tuvieran algunos problemillas con el balizamiento, pero se pudo ver las increíbles instalaciones para la práctica de este deporte, en las que tenemos que incluir además de su magestuoso edificio: una zona de varado inmensa, una rampa espaciosa, larga y lo suficientemente ancha, servicio de gasolinera y pantalanes y, un Campo de Regatas que está nada más salir al agua. Más de uno alucinó con la apuesta de un Cabildo y Ayuntamiento que, al margen de polémicas, si apuesta por nuestros deportistas. Ellos saben que España está número 1 en el Ranking ISAF para la Vela y que, por supuesto, Canarias es el valor más fiable en nuestro país. Es tal la apuesta de esta isla con la vela que para el próximo año quieren organizar el Campeonato de España de la Clase Optimist. Desde aquí les mandamos nuestro apoyo y desearles toda la suerte del mundo.
El Campeonato de Canarias contó con 136 inscritos, provenientes de todas las islas salvo La Gomera (es una pena que su Escuela de Vela no pudiera desplazarse) aportando El Hierro una integrante, en un total de cinco pruebas disputadas. El final fue muy apretado y hasta el último momento no se pudo saber quien se proclamaría vencedor del Trofeo Día de Canarias. El gato al agua se lo llevó Pilar Caba del RCNGC que con 5 puntos se proclamaba Campeona de Canarias, por delante de su compañeros de Club, Joel Rodríguez con 6 puntos y Patricia Medina con 8 puntos, copando el RCNGC el podium al completo, siendo el Club más potente tanto por resultados y plazas obtenidas para el Campeonato de España, como por número de regatistas inscritos, unos 40 (todo un reto de logística). Así que nuevamente la isla "Canariona", Gran Canaria, se proclama vencedora del Campeonato de Canarias.

Por otro lado, destacar que la isla bonita colocó a dos regatistas palmeros en el Campeonato de España a celebrar en el Club Náutic el Arenal de Palma de Mallorca. Si bien uno corre como integrante del RCNT, Fran González (5º de la general y con dos primeros en su haber) y otro como integrante del CIDN La Palma, Alfonso Fortuny (7º de la general y muy regular en todas las pruebas). Este mérito viene de la mano del entrenador que les viene metiendo la "jiribilla" de navegar desde que hace 5 años atrás, empezara con un prometedor proyecto en la isla de La Palma y, nos referimos a Víctor Henríquez (común y cariñosamente llamado "el metralleta"). Este hecho ha llevado a la isla de La Palma a ser hoy por hoy, cuna de grandes regatistas y eso que "Alfon", no lo tuvo nada facil, dado al férreo marcaje de sus rivales (tanto en Regata como en los despachos con protestas) y de una rotura en la 2ª prueba (que le llevó a hacer un cambio de barco tras la rotura de su carlinga que brillantemente solventó su entrenador tras el precedente de las Olimpiadas pasada).

Destacar también la gran labor de Javier del Rosario ("El MIjita" y entrenador de la fede tinerfeña) que también coló a dos regatistas del Club de Vela Eolo, Víctor Hernández (5º con 10 puntos y a tan solo 2 del podium) y Silvia Morales (que con tan solo 10 años y 30 kilitos de peso se coló 13º con estas condiciones de viento).

Pablo Delgado del RCNA, un conejero con una progresión magnífica, empezando la temporada como 40º en el primer clasificatorio de Tenerife, 20º en el segundo clasificatorio de Las Palmas y ahora en Fuerteventura acabó en el puesto 11. Leo Pancrazzi del Club de Regatas Pujamen de Fuerteventura fue el mejor local, que aunque se deshinfló al final (se tuvo que conformar con ser 20), ha desarrollado una gran temporada y la mano de su entrenador José Pascual (de Corralejo) tiene mucho que ver con la evolución de este Club, que posee buenos regatistas en sus filas.

Enhorabuena para todos los que han hecho los deberes para este año, para los que no, solo queda prepararse bien para el futuro y para los que se retiran de esta clase, prepararse para el gran salto a otras. Sólo queda ubicar la posición de los 12 integrantes del Equipo Canario Water Soprts que, en breve, colocaremos en este espacio.

Fuente: David Vera Sección Náutica del RCNLP a 2 de Junio de 2.010

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2010 DE VELA INFANTIL

Todo a punto en el Club Nàutic S’Arenal para el Campeonato de España de Vela Infantil

El presidente de la clase Optimist, Francisco Coro, valora la elección del Club Nàutic S’Arenal para la celebración del Nacional por ser “una garantía de éxito”
Del 18 al 24 de junio se celebra en aguas de la bahía de Palma, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal, el Campeonato de España de Vela Infantil, con el patrocinio de Camper, La Caixa, Sobrasada El Zagal y Laccao, junto al Consell de Mallorca y el Ajuntament de Llucmajor, y con la colaboración de Panrico Donuts. Todo está a punto ya para esta competición que reunirá a unas 180 embarcaciones de las clases Optimist, Laser 4.7, L’Équipe y Bic Tecno, y que decidirá los equipos nacionales que viajen a los Europeos y Mundiales de estas categorías.En el caso del Optimist, la flota más numerosa, el Nacional servirá para decidir el equipo que viaje al Europeo de Polonia, que empieza el 2 de julio. “El ranking se hace con la Copa de España, que se celebró en Semana Santa en Gijón, y con el campeonato de S’Arenal”, explica Francisco Coro, presidente de la AECIO, quien informa de que los cinco primeros acudirán al Mundial de Tailandia, que se disputa en Navidades, y que los cuatro siguientes chicos y las tres primeras niñas irán a la cita continental, cuya logística ya está preparada dada la cercanía de fechas.“Estoy seguro de que el Club Nàutic S’Arenal organizará una regata de mucha calidad a todos los niveles, tanto deportivo y técnico como lúdico –añade Coro-, de hecho su experiencia en la organización de grandes eventos está contrastada y además la directiva ya me dio a conocer hace tiempo su interés por potenciar la vela infantil, por lo que es una garantía de calidad que compensa con creces el desplazamiento del material hasta la isla, que para la mayoría de equipos resulta más caro que si se celebrase el campeonato en la Península”.El presidente de la clase Optimist valora la colaboración de Camper, La Caixa, Sobrasada El Zagal, Laccao, Panrico Donuts, Consell de Mallorca y Ajuntament de Llucmajor en la organización de este campeonato, en tanto que “en las clases de vela infantil siempre es difícil encontrar apoyos”, aunque reconoce que en esta tarea los clubes y los padres de los regatistas suponen un importante valor.Además de para el Optimist, la cita mallorquina es también clasificatoria para configurar los equipos nacionales de las otras clases. En este sentido, será centro de atención el Laser 4.7, ya que el regatista del Club Nàutic S’Arenal Oscar Lacoma podría ser uno de los componentes de la selección para el Europeo, tras haber sido tercero en la Copa de España en categoría Sub15.

REGATA DIA DE CANARIAS 2010

Tras dos días de dura competición se llevo a cabo el campeonato de Canarias de la Clase Optimist, Regata Día de Canarias, organizado por el Club de Regatas Isla del Viento, con la colaboración de la Conserjería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, y con el patrocinio Gobierno de Canarias de Canarias, Watwersport Escudería, AUDI-Fuertwagen y Naviera Armas.

Las condiciones de la competición fueron bastante duras ya que en algunos momentos las rachas de viento alcanzaron los 25 nudos con olas de hasta 4 metros, que pusieron a prueba la los 136 participantes de todas las islas.

El primer dia de competición, el Comité de regatas tuvo que aplazar las pruebas debido a que las condiciones meteorológicas no permitían montar un campo de regatas aceptable, por lo que esperó a la tarde en la que se pudieron celebrar dos pruebas con recorrido barlovento sotavento, la primera con 18 a 20 nudos y la segunda con 14-15.
El dominio de estas pruebas estuvo a cargo de Joel Rodríguez, que en su grupo gano las dos pruebas celebradas, siendo Patricia Medina y Fran González los que ganaron en el otro grupo mientras Pilar Caba era segunda en las dos de su grupo. Destacar la avería de Patricia Medina en la segunda prueba que le obligó a retirarse. Tras las regatas del primer día Joel Rodríguez encabezaba la general seguido de Francisco González y Pilar Caba.
El segundo día de regatas el viento y la mar impidieron que vari@as regatistas optaran por no participar, ya que el viento, superior a 20 nudos en muchas ocasiones y sobre todo las grandes olas, así lo aconsejaron.

Dominio total de Pilar Caba que ganó las tres pruebas celebradas sobre un recorrido trapezoidal. Buenas regatas también de Joel Rodríguez, que a pesar de tener un OCS en la primera de las pruebas supo superarse y acabar segundo en las otras dos. También se recuperó Patricia Medina que consiguió hacer dos segundos y un tercero que le permitían deshacerse de la puntuación del retirado del día anterior. Fran González bajó algo su rendimiento en la tercera y cuata pruebas pero consiguió ganar la última del día por lo que obtenía la cuarta plaza de la general.

Destacar también el rendimiento de Alfonso Fortuny de CIDN de La Palma que merced a sus buenos resultados en esta competición en la que acabó en todas las regatas entre los 5 primeros obtiene plaza para participar en el próximo campeonato de España.
Buenas regatas también de Víctor Hernández, y Martina Reino que empataron a puntos con el cuarto clasificado.
En el capitulo organizativo, destacar la buena organización del Club de Regatas Isla del Viento, en las personas de Pachi Jordan, Pepe Ríos, Nayra Martínez y su equipo que pusieron a disposición de los regatistas las excelentes instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos de Pto. del Rosario que fueron elogiadas por todos los participantes y que a nuestro juicio, son las mejores de Canarias.

Al final de la competición, se celebró la entrega de premios con la presencia de D. Antonio Mesa, Consejero de Hacienda del Cabildo de Fuerteventura que anunció el deseo de solicitar la organización del Campeonato de España 2011, así como de Eduardo Escuder, Presidente de la Federación Canaria de Vela y del dos veces medalla de Oro Olímpica Luis Doreste y representante del Club de Regatas Suroeste.
Fuente:Web Federacion canaria de vela

CAMPEONATO DE CANARIAS 2010 CLASE OPTIMIST

PILAR CABA CAMPEONA DE CANARIAS.JOEL RODRÍGUEZ Y PATRI MEDINA COMPLETARON EL PODIO
CON 136 REGATISTAS INSCRITOS Y CINCO PRUEBAS TERMINÓ DE FORMA BRILLANTE EL CAMPEONATO
El Campeonato de Canarias ha finalizado hoy con una clasificación tan apretada qua hasta el último momento no se podía saber quien se proclamaría Campeón... o Campeona de Canarias.
Al final, un punto de ventaja dio la victoria y el Campeonato a Pilar Caba (5 pts) RCNGC, por delante de su compañero de club Joel Rodríguez, con 8 puntos y completando un podio grancanario, Patricia Medina confirmó sus cualidades en este viento logrando el podio en la jornada de hoy en que el viento sopló por encima de los 20 nudos.
Hace unos minutos se ha procedido a la entrega de trofeos de una rergata que sin duda será recordada por su dureza y competitividad.
Los diez primeros puestos han sido los siguientes:


Pos Patrón Club Pts
1 Pilar Caba RCNGC 5
2 Joel Rodríguez RCNGC 6

3 Patricia Medina RCNGC 8
4 Fran González RCNT 10
5 Víctor Hernández CVE 10
6 Martina Reino RCNGC 10
7 Alfonso Fortuny CIDNLP 11
8 María Caba RCNGC 15
9 Jesús Florez RCNGC 17
10 María Cabrera RCNGC 18

Fuente: Fast is Fun

CAMPEONATO DE CANARIAS DE OPTIMIST 2010 EN FUERTEVENTURA

El Centro Náutico Insular de Puerto del Rosario acogerá los días 29 y 30 de mayo Campeonato de Canarias de la clase Optimist, que se desarrollará sobre un campo de regatas señalizado en la bahía de Puerto del Rosario y en el que se darán cita aproximadamente 150 regatistas procedentes de todas las islas.
La competición está organizada por el Club de Regatas Fuerteventura Isla del Viento, la Delegación Insular y la Federación Canaria de Vela Ligera, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Cabildo, Patronato de Turismo, Audi-Fuertwagen, Naviera Armas y Watersports y contando con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Club de Regatas Pujamen, Cruz Roja, Hotel Palace y la Autoridad Portuaria de Puerto del Rosario.
Alli estaran los mejores de Canarias en busca de una plaza para el Campeonato de España que se disputara en Palma de Mallorca.

EL "QUEEN VICTORIA" BUSCANDO UN SITIO LIBRE EN LOS APARCAMIENTOS


MUSEO NAVAL

El Museo Naval se abre al público de forma gratuita por el Día Internacional de los Museos
Durante toda la semana, de 10:00 a 14:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido que el
Museo Naval de la ciudad, ubicado en el Barco de la Virgen, sea de libre acceso a partir de hoy y durante toda esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana martes.
En lo que va de año el Museo Naval, que reúne una importante colección de cartas e instrumental de navegación, maquetas, documentación gráfica y periodística y diverso material naval, ha sido visitado ya por 3.600 personas. El horario de apertura durante toda la semana será el habitual de 10:00 a 14:00 horas.

Fuente:el apuron.com

PROTESTA DE PESCADORES EN PUERTO ESPINDOLA

Rechazan el cobro de un canon por las embarcaciones varadas en el refugio
Mayo-2010
Unas cincuenta personas se concentraron el pasado sábado en Puerto Espíndola, en el municipio de San Andrés y Sauces, en protesta por el canon que se les quiere cobrar por parte de la Dirección de Puertos, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por utilizar sus embarcaciones varadas en dicho refugio pesquero.
Los afectados, muchos de ellos pescadores tradicionales y pescadores deportivos con muchos años en la zona, consideran abusivo la cantidad que quiere cobrar el organismo autónomo, al entender que no existe ningún tipo de servicio que les afecte. De igual manera, indican que siempre se le ha considerado como refugio para embarcaciones menores y no como muelle.
Con todo, estarían de acuerdo en abonar un canon, aunque tras una negociación entre las partes y siempre con respecto a los servicios que se presten en el futuro.
Los afectados no descartan llevar a cabo otro tio de movilizaciones para que se tengan en cuenta sus revindicaciones.

Fuente:El apuron.com

XI REGATA LUSTRAL

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ALTURA ZONA CANARIA

COPA DE ESPAÑA ZONA CANARIA CRUCEROS

CLASE CRUCERO CON CERTIFICADO RI
S/C de La Palma – 30, 01, 02 y 03 de julio de 2.010

ANUNCIO DE REGATA

La XI Regata Lustral de Cruceros está reservado para embarcaciones con Certificado RI, se celebrará en aguas Canarias entre las islas de Tenerife y La Palma los días 01, 02 y 03 de julio de 2.010, ambos inclusive, organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, la Real Federación Española de Vela (RFEV), en colaboración especial del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), Club de Mar Puerto Calero, Marina La Palma, en colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Asociación Canaria de Clubes Náuticos, Escuela Insular de Vela – Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, Real Club Náutico de Gran Canaria, Club Náutico San Borondón, Real Club Náutico de Arrecife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, la Capitanía Marítima de La Palma, Salvamento Marítimo, la Armada Española, la Federación Canaria de Vela (FCV), con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias.

El TROFEO REGATA LUSTRAL es una Regata de Cruceros incluida en el calendario oficial de la RFEV y la FCV, puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur (Canarias) y la Copa de España de Cruceros.


Las pre-Inscripciones se cumplimentarán necesariamente en el Formulario adjunto y deberán ser recibidas en el Club Organizador antes del día 26 de junio:

SECCIÓN DE VELA
REAL NUEVO CLUB NÁUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
Avenida de los Indianos S/N
38.700 / Santa Cruz de La Palma
Tfno./Fax: 922 411346
Email:
rcnlp@hotmail.com
Web: http://secciondevela.es.tl/

ANUNCIO COMPLETO AQUI

NAUFRAGIOS DEL SIGLO XX

En el siglo XX, la tragedia más importante fue la grave pérdida del vapor español Valbanera, naufragado en septiembre de 1919 en las costas de Florida (EE.UU.), cuando se dirigía en viaje de Santiago de Cuba a La Habana con 488 pasajeros y tripulantes a bordo. No hubo supervivientes. El último puerto español en el que había hecho escala fue en Santa Cruz de La Palma, a mediados del mes de agosto anterior.

Al atardecer del 27 de enero de 1932 se produjo el incendio y posterior naufragio, envuelto en llamas, en aguas de Tazacorte, del vapor Santa Úrsula, propiedad de la Compañía Marítima Canaria, vinculada al naviero tinerfeño Álvaro Rodríguez López.
El buque había cargado 1.800 huacales de plátanos y 60 sacos de almendras y se dirigía a Santa Cruz de Tenerife, para realizar el trasbordo.
Poco después de la maniobra de salida, la tripulación se percató de que salía humo por el ventilador de la bodega de proa y arrojaron al agua unos 300 huacales para intentar abrir la tapa de la escotilla, pero resultó imposible ante la virulencia del incendio.
El patrón del Santa Úrsula, Faustino Díaz, ordenó el abandono del buque por temor a una explosión y arriaron el bote salvavidas.
Poco después apareció en el escenario de los hechos el vapor Colón, cuya tripulación intentó darle un remolque, pero tampoco fue posible y al final fueron recogidos por éste y desembarcados en Santa Cruz de La Palma, donde se dio cuenta del incidente a la Ayudantía Militar de Marina.
Al día siguiente se trasladó a Tazacorte el ayudante, señor Garrote, con el personal a sus órdenes para emitir el informe correspondiente.
El buque estaba asegurado, pero no así la carga que transportaba.
En la noche del 6 de febrero de 1951, el motovelero Maruja, propiedad del armador saucero Manuel Rodríguez Conde, navegaba de El Hierro a Las Palmas con un cargamento de leña para los servicios de Intendencia del Ejército.
La tripulación detectó una vía de agua y en el intento por salvarlo, trató de vararlo en la playa de Las Galletas, con tal mala suerte que tocó en una baja y dañó el pantoque.
Allí mismo se desguazó, unos meses después.
Este motovelero, de construcción francesa, había sido un vivero dedicado a la pesca de la langosta en la vecina costa africana. Era de doble casco y durante la etapa en que fue propiedad de Rodríguez Conde, realizó numerosos viajes con carbón, leña, trigo y maíz.
También hizo de aljibe, llevando agua en tanques cerrados a la costa de La Güera.
Sebastián Medina, uno de sus tripulantes, relató a este cronista que en los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible obligaba a realizar los viajes a vela y en uno de ellos, entre Santa Cruz de La Palma y Arrecife de Lanzarote, con carga de carbón, tardó 14 días, cuando las provisiones que habían embarcado sólo eran para tres.
Ya los daban por perdidos, cuando la Maruja apareció finalmente en su destino.

La balandra Breñusca, propiedad del armador palmero Armando Yanes Carrillo, naufragó en las proximidades de la costa de Las Galletas, en el Sur de Tenerife, el 14 de enero de 1953.
El suceso, en adversas condiciones meteorológicas, se produjo de madrugada y en el mismo perdieron la vida seis hombres: Manuel Febles Arteaga, Cándido Delgado Oramas, Fernando Arteaga Reyes, Manuel Febles, Tomás Febles Arteaga y José Simancas Chinea. Tres de ellos intentaron ganar a nado la playa de El Banco, siendo su presencia fue advertida por un vecino de la costa, Francisco González Hernández, que se lanzó al agua para auxiliarles pero una ola gigantesca se lo impidió, desapareciendo los demás en pocos minutos y siendo arrojado éste a la playa.


El motovelero Guadarrama atendía un servicio regular entre Canarias, la vecina costa del Sahara y la Península. También hizo algunos viajes al Peñón de Gibraltar y a los puertos del Norte de África. El 20 de agosto de 1955 la prensa local informó de la pérdida del buque, propiedad del armador palmero Filiberto Lorenzo de Honor y varios socios más.
El propio Filiberto viajaba a bordo del Guadarrama en el que sería su último viaje. "A los tres días de viaje desde Las Palmas, rumbo a Tánger -relató a este cronista-, el patrón llamó a mi camarote, a las siete de la mañana, para decirme que el barco tenía una vía de agua y que las bombas de achique no daban avío. Dos horas más tarde se ordenó el abandono y arriamos un bote, al que pasó toda la tripulación. No tuvimos tiempo de coger víveres y el patrón me decía que no nos pusiéramos nerviosos, que avistaríamos tierra, bien fuera en la costa de África o en Canarias".
Los tripulantes del Guadarrama estuvieron cinco días sin probar bocado ni beber agua y finalmente pudieron alcanzar Playa Blanca, en Lanzarote.
El patrón, Esteban Medina Jiménez, dijo que él sabía que allí había una venta y a pesar de que eran las cuatro de la mañana, llamaron a la puerta. Una mujer les abrió y cuando éstos contaron su odisea, la señora no les dio crédito pues pensaba que estaban todos muertos.El dueño de la tienda, pese a los intentos de los náufragos de que esa misma noche les llevara a Arrecife, no atendió sus peticiones y al día siguiente subieron a un camión "mixto" y después de numerosas paradas, llegaron a mediodía a la capital lanzaroteña y pusieron el hecho en conocimiento del ayudante de Marina.

En enero de 1963, a dos millas del puerto de Santa Cruz de La Palma se produjo una explosión a bordo del motovelero Nueva Guinea, propiedad de Luis Martín, siniestro en el que desapareció un tripulante y otro resultó con graves quemaduras.
La embarcación se hundió en pocos minutos y la deflagración fue oída en toda la capital. Varias embarcaciones se aprestaron en ayuda de los supervivientes.

En la madrugada del 14 de septiembre de 1964 se hundió frente a Punta Ganado, en Breña Baja, el motopesquero Virgen de Aranzazu.
Una vía de agua, pese a los intentos de la tripulación, motivó el naufragio de esta embarcación, valorada en dos millones de pesetas.
La tripulación no sufrió daño y su arrendatario, entonces, era Sebastián Díaz Martín.

En la madrugada del 6 de mayo de 1969 se produjo la pérdida del pequeño carguero de cabotaje Airoso, propiedad del armador palmero Filiberto Lorenzo de Honor, que se hundió a unas 20 millas de Puerto del Rosario.
La primera llamada de socorro la recibió la costera de Las Palmas a las 23 horas del día anterior, en la que el patrón del Airoso daba su posición y decía que navegaba a toda máquina hacia la costa con una grave vía de agua, para tratar de embarrancarlo.
Puestas en contacto las costeras de Las Palmas y Tenerife, lanzaron las llamadas de socorro a los buques que más cerca estuvieran del lugar citado por el Airoso.
Decía el patrón del barco siniestrado que preparaba el bote salvavidas cuando estimaba encontrarse a unas quince millas del litoral de Fuerteventura.
El capitán de la motonave Ciudad de Huesca contestó a las llamadas de las costeras y dijo que se dirigía al encuentro del Airoso, esperando llegar a su posición en seis horas.
Al amanecer del día seis, el trasatlántico británico Chusan y el carguero español Sierra Lucena también captaron la llamada y comunicaron que acudían en socorro del Airoso.
A las ocho de la mañana, un avión de reconocimiento de la Base Aérea de Gando partió hacia la zona del siniestro.
Una hora después, el patrón del motovelero Diana, de la flota del armador lanzaroteño Antonio Armas Curbelo, informó de que el Airoso se había hundido en el estrecho de La Bocaina, que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura y que sus siete tripulantes se dirigían a Puerto del Rosario después de haber sido recogidos por una lancha rápida que salió desde El Cotillo.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1973, el carguero Condesito, propiedad de Filiberto Lorenzo de Honor, embarrancó entre el faro de Punta Rasca y Los Cristianos, en el Sur de Tenerife.
El buque iba cargado de cemento y quedó materialmente empotrado en las rocas. La bodega se rasgó y el cemento formó un colosal bloque que motivó el abandono del buque, siendo allí mismo desguazado.


El grave accidente de otro de los barcos de Filiberto Lorenzo de Honor, llamado Astilleros Gondán II, marcó el final de su actividad naviera. El 8 de abril de 1975 se hundió cuando navegaba de Arrecife de Lanzarote a Puerto del Rosario, en las proximidades de la Isla de Lobos, en medio de un fuerte temporal, siniestro en el que perecieron nueve de sus 12 tripulantes.
Fuente:http://historicalsociety.blogspot.com/2007/02/crnica-de-naufragios.html

LICITAN LA OBRA QUE TRANSFORMARA EL FRENTE MARITIMO DE LA CAPITAL

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha sacado a licitación la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, por un importe estimado de 28.302.697 euros y un plazo previsto para la realización de las obras de 19 meses. El objeto del proyecto es crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz de la Palma, para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección del frente marítimo de la misma, frecuentemente afectado por los embates del mar.Ante la configuración de la costa y los condicionantes del proceso constructivo, el primer elemento que se va a ejecutar será el espigón norte, que una vez terminado, permitirá la ejecución del resto de la obra al abrigo del mismo. Para ejecutar este espigón será necesaria la creación de una explanada de acceso provisional frente al Castillo de Santa Catalina desde la que se iniciará su construcción. Una vez finalizado el dique la coronación de esta explanada se retirará, para finalmente verter sobre ella los bolos que conformarán la playa norte , y la arena de la playa principal.Tras terminarse el espigón norte, comenzará el sur. Este espigón tiene igualmente dos tramos de distinta orientación, el primero de ellos, de 150 metros de longitud. La playa principal de arena está formada por arenas de préstamo marino y tiene una longitud en el frente de playa de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar, y una anchura máxima de 110 en bajamar. El volumen de arena necesario para esta playa es de 720.195 m3.El alcalde de Santa Cruz de La Palma se mostró “especialmente satisfecho” por el anuncio de la licitación de las obras de rehabilitación del frente litoral, que supondrán la creación de una playa en el frente marítimo de la capital insular. “Valoramos de manera especial el cumplimiento de los compromisos que adquirimos en la reunión celebrada en Madrid el pasado 2 de noviembre con la dirección general de Costas”, señaló el alcalde, “ya que la financiación del proyecto y los plazos contemplados se mantienen según lo acordado entonces y no se han visto afectados por los anuncios de recortes de inversión del Gobierno.” Por su parte, el senador por La Palma, Anselmo Pestana, mostró su “enorme satisfacción” con este anuncio ya que con ello “se ve culminado el trabajo que se inició hace más de cinco años cuando el grupo municipal socialista presentó una moción aprobada por el pleno de la Corporación, sin el apoyo del Partido Popular, para que la Dirección General de Costas del Gobierno de España asumiera el proyecto y la inversión de la propuesta contenida”. “Ha sido un largo camino en el que muchos responsables han participado”, entre los que destacó al anterior director general de Costas, José Fernández, y la actual, Alicia Paz.
Fuente: Diariodeavisos.es

PATRULLERO "TAGOMAGO" P-22

Bienvenido a bordo de los Patrulleros clase Anaga. Una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Fueron construidos por la Empresa Nacional BAZÁN, actualmente IZAR, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz).
HISTORIA
Es el segundo de los diez patrulleros clase "Anaga", correspondientes a la Segunda Fase del Programa Naval.
Fue botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 30 de enero de 1981. El 6 de septiembre de 1994 recibe la bandera de combate en la isla de La Gomera de manos de su madrina Doña Remedios Montánez Díaz.
Recibe su nombre de un islote situado al noreste de la isla de Ibiza. Su base de estacionamieno es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.>
Episodio trascendente en su historia fue su ametrallamiento en el Banco Sahariano. El 21 de septiembre de 1985 mientras buscaba al pesquero "Junquito" recibió 48 impactos de entre 12,7 y 106 mm desde costa, lamentando la pérdida del Cº2º Espta. D. José Manuel Castro Rodríguez destacando la notable labor del Alférez Médico D. Antonio José Acosta Martínez y la acertada decisión del Sr. Comandante de abrir distancias evitando mayores desgracias.
CARACTERÍSTICAS
Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.
Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible. La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros.

La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.
MEDIDAS

ESLORA: 44,26 mts.
MANGA: 6,60 mts.
CALADO: 3,3 mts.
DESPLAZAMIENTO: 319 Tns.
VELOCIDAD: 15 nudos.
ARMAMENTO:
Cañón de 3"/50 MK-22.
Cañón OERLIKON MOD. 5-TG 20/85 mm.
SENSORES:
Radar de Navegación Consilium Selesmar RTM 12X/M de banda I.
Radar de Navegación Sperry Mk-1270E.
Sondador WHRM Electronics mod. D 705-SG", sondas hasta 500 mts.
Corredera electromagnética Sagem modelo LHS.
AYUDAS NAVEGACIÓN:
Giroscópica Sperry Mk-27 mod. 1.
GPS Simrad GN33.
GPS Koden KGP-98 con salida NMEA para otros equipos.
Aguja magnética en su bitácora.
PLANTA PROPULSORA:
Motor Propulsor Diesel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.
Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.
Dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica.
DOTACIÓN:
1 Comandante (TN, CG-ES).
3 Oficiales (1 AN, CG-EO, 2 AN-AF, CE-EO).
4 Suboficiales (CE-ES).
6 Cabos Primeros MPTM.
4 Cabos MPTM.
9 Marineros MPTM.
MISIONES
La misión principal de estos buques es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. Tiene capacidades para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar, y fácil arriado de balsa para transporte de personal para reconocimiento o salvamento con mal tiempo Está particularmente dotado para patrullar hasta 200 millas de la costa en cualquier condición de mar y viento.
Es un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta. Su par de adrizamiento es pequeño para ángulos de escora de hasta 24º, lo cual le hace sufrir un constante balance.
Están preparados para colaborar en la extinción de incendios. Disponen de una maniobra de fondeo en aguas profundas segura y resistente.
Colaboración con organismos civiles e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, institutos de ciencias del mar, etc.).

PATRULLERO "TAGOMAGO"

Visita de un patrullero que se encarga de la vigilancia de la pesca y la inmigración ilegal
11/mayo/2010

El patrullero de la Armada española "Tagomago", perteneciente al Mando Naval de Canarias, permanecerá atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma desde el mañana, miércoles, y hasta el próximo viernes.
El buque podrá ser visitado por el público el jueves, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas.
Este patrullero de vigilancia es el segundo de la clase "Anaga", construido en la factoría de San Fernando (Cádiz), botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 30 de enero de 1981. Su puerto base fue establecido en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El patrullero depende del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Francisco Javier Franco Suanzes.
Su principal cometido es la vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario.

Fuente:EL DIA.es

TRAFICO PORTUARIO

La Isla recibe a cerca de 10.000 turistas en apenas tres días en cruceros de lujo

Desde el sábado hasta hoy, el puerto de Santa Cruz ha sido escala de los barcos "Balmoral", "Adventurer of the Seas", "Oriana" y "Queen Victoria", con miles de tripulantes y pasajeros británicos, americanos, canadienses y alemanes que han recorrido las calles capitalinas y se han desplazado en guagua por la Isla.
10/mayo/2010


El puerto de Santa Cruz de La Palma ha recibido entre el sábado y hoy a cerca de 10.000 turistas, más de la mitad de la población de la capital, llegados en cuatro cruceros de lujo, lo que pone de manifiesto que la Isla sigue siendo un destino atrayente para estas embarcaciones y, también, la necesidad de desarrollar planes de dinamización para que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar mayor rentabilidad de las visitas.
Destaca la visita ayer domingo del "Adventurer of the seas" desde el puerto de San Juan de Puerto Rico, una situación que se produce
gracias a la declaración del puerto palmero como zona Schengen o frontera exterior de la Unión Europea. El barco llegó con 3.100 pasajeros, americanos, canadienses y alemanes; y tras nueve horas atracado en el muelle capitalino, partió con rumbo a Santa Cruz de Tenerife.
La importancia de ser primera escala de la UE radica en que, siempre en teoría, tanto los pasajeros como los tripulantes llegan a la Isla después de una larga travesía en mar y, por ello, necesitan comprar provisiones de todo tipo en los comercios palmeros, con un gasto mayor al que habitualmente se produce.
Por otro lado, cabe indicar que el primero de estos cuatro buques en llegar al puerto palmero fue el "Balmoral", en la mañana del sábado, procedente de Funchal, con 1.322 pasajeros, de los que 1.276 eran británicos. Partió por la tarde a la capital tinerfeña.
Por último, destaca que el puerto palmero cambiará hoy su imagen recibiendo a dos cruceros, el "Oriana", con un total de 1.800 pasajeros, y el "Queen Victoria", con 3.300 turistas, en ambos casos con pasaje británico, al que deben unirse los tripulantes, procedentes ambos del puerto de Las Palmas y con destino a Santa Cruz de Tenerife y Funchal, respectivamente.

Fuente:EL DIA.es

FINALIZÓ LA III FASE PARA LOS OPTIMIST Y DESCAFEINADA IV FASE PARA LA CLASE LÁSER

El pasado fin de semana finalizó la III FASE DE LA COPA CABILDO para la Clase Optimist en sus tres grupos, a la vez que la Clase Olímpica Láser realizaba la IV FASE.
En un fin de semana descafeinado por la ausencia de viento, en la jornada del sábado el Comité de regatas decidió esperar en tierra aplazando la prueba desde las instalaciones del Centro Insular de Deportes Naúticos, donde Eolo no daba muestras de trabajar ese día, y así fue. El Oficial de Regatas del evento Jose Ayut suspendió las pruebas previstas a eso de las 16 horas y emplazó a la jornada del domingo, donde a primeras horas de la mañana no presentaba buen augurio de que nuestro principal aliado para navegar a vela se despertara.

A las 10.50 el C.R. izó la bandera D y envió al agua a todos los participantes, situando el campo de regatas en la bahía del Municipio Mazo, en la zona de La Bajita, era el único lugar donde se veía presión de viento, y a las 13.10 la Clase Láser daba su pistoletazo de salida de la única regata que se pudo disputar ya que la 2ª fue suspendida en el segundo tramo de l
a segunda ceñida, donde los 5 nudos escasos dieron una reñida prueba entre la fémina Claudia Rodríguez y Jorge de Paz, ganada en los últimos metros por este último, 2ª fue Claudia Rodríguez y 3º se situó Oscar Castillo. La Clase Optimist que sólo disputó una prueba se quedó como estaban las clasificaciones y sin ningún cambio, salvo la excepción del excelente día realizado por el regatista más nobel de la flota del Centro José Miguel Acosta que consiguó un segundo puesto en la prueba del Grupo C, y de Jesús David Ramírez del Grupo B, que realizó una excelente prueba, situado en la cabeza de la clasificación junto a los hermanos Fortuny. El podio quedó de la siguiente forma:

Claser Láser Radial M/F
1º JOrge de Paz
2º Claudia Rodríguez
3º Oscar Castillo

Optimist A
1º Alfonso Fortuny
2º Fran González
3ºPablo Fortuny

OPtimist B
1º Jesús David Ramírez
2º Oscar Alonso
3º Gara García

Optimist C
1º Estela González
2º Mateo Castillo
3º J. Eduard Ramírez

PLAYAS DE LA PALMA - LOS CALLEJONCITOS

Playa de los callejoncitos
Municipio de Garafia


Imagen: chumajek.com

"IGNACIO ALDECOA"

Embarcacion de vigilancia de la reserva marina de La Palma
Imagen:Tamia Brito
Para ver Reportaje ENLACE