PROYECTO BIOSMARE

Gustavo Martínez Doreste
Leo Pruimboom

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Gustavo Martínez Doreste, Ingeniero Industrial y Deportista Olímpico y Leo Pruimboom, científico y licenciado en Psiconeuroinmunología unen sus fuerzas bajo la idea de propagar una sociedad mejor, mediante la elaboración y gestión de proyectos, en todos los ámbitos sociales y económicos, que tengan como base una conciencia ecológica.

Tratamos de investigar las posibilidades para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos. La palabra bienestar es definida como la generación de un ambiente ecológico a todos los niveles de la vida incluyendo la agricultura, la industria, el urbanismo, la gastronomía, el mar, la prevención, la higiene, el ocio (incluyendo el deporte) y el cuidado individual dentro de los diferentes colectivos.

Los proyectos están basados en experiencias similares dentro de varias empresas a nivel mundial (80.000 empleados), equipos de fútbol, baloncesto y atletismo de élite y balnearios de hasta 350 personas de personal. Nos apoyamos en un gran número de estudios científicos reuniendo factores psicológicos, neurológicos, endocrinológicos, sociales, emocionales, económicos e inmunológicos.

1. ANTECEDENTES
La Palma es un auténtico escaparate de la vegetación canaria. Dos parques naturales y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente reflejan la enorme riqueza natural de la isla, declarada Reserva de la Biosfera en 2002.
La frondosa vegetación que caracteriza a La Palma ha hecho que sea conocida también como la "isla bonita". A pesar de sus reducidas dimensiones, esta isla es un auténtico paraíso natural.
El alto valor ecológico de La Palma ha podido conservarse gracias al uso de técnicas agrícolas tradicionales y a un modelo de desarrollo turístico sostenible, factores que han contribuido a su declaración como Reserva de la Biosfera.
Uno de los grandes privilegios de La Palma es, sin lugar a dudas, su costa y el mar que le baña, que constituyen un marco ideal para la práctica de actividades náuticas. El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, es un centro ideal para desarrollar estas actividades.
El proyecto Biosmare trata de acercar a los jóvenes, a un medio muy especial: el marino. El objetivo es enseñarles los valores ecológicos y medioambientales mediante programas escolares que tienen como herramienta básica el Cuaderno Bitácora Biosmare. Este cuaderno se estructura en dos bloques temáticos: uno relacionado con la ecología marina y el otro con la enseñanza del deporte de la vela.

2. OBJETO
El proyecto tiene como objetivo fundamental la integración del deporte y la protección del medio ambiente mediante la organización de cursos de vela y de ecología marina dirigida a la enseñanza primaria y secundaria de toda la población de la Isla de La Palma, extensiva a los residentes habituales o temporales que ella habiten.

3. CAMPO DE ACTUACIÓN
El proyecto desarrolla sus actividades principales en el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, con ámbito insular y se dirige a los jóvenes en periodo de formación, cualquiera que sea su residencia o nacionalidad.

4. UBICACIÓN
Real Club Náutico de La Palma, Av. de los Indianos, s/n. 38700 – Santa Cruz de La Palma.


5. ACTIVIDADES
Las actividades que se pretender realizar en las instalaciones del Real Club Náutico de La Palma, están desarrolladas según unos programas específicos basados en la experiencia y en las necesidades percibidas en la sociedad actual para intentar inculcar la conciencia ecológica como método para una vida mejor, más sana y divertida. Se imparten clases de vela durante el periodo académico y vacacional de 10 días de duración en grupos de 20 alumnos como máximo.
Las clases de vela, la convivencia y el cuidado del medio ambiente se unen en este programa gracias al programa elaborado por los directores de este proyecto y el convenio establecido con el Real Club Náutico de La Palma que aporta todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo la actividad, en tierra y en el agua.
Durante la celebración de los cursos, se entrega el Cuaderno Bitácora Biosmare, que es el material didáctico y promocional para que los alumnos, además de aprender los deportes náuticos, aprendan la cultura del mar y el respeto al medio ambiente marino.
Los cursos que se imparten tienen un coste de 25 € por alumnos destinados a cubrir el seguro incluido en la licencia federativa de vela.