LA CONSTRUCCION DE "EL ARCA"

Las carpinterías de ribera están desapareciendo.
La construcción tradicional en madera se sustituye por nuevos materiales, acero y fibras de vidrio o carbono, al mismo tiempo que se mecanizan los procesos de construcción (maderas laminadas etc.) por lo que los astilleros tradicionales que quedan, se transforman o desaparecen.
La carpintería de ribera solo pueden observarse en los libros.
D. Emilio Castello compro la embarcación “El cuervo” en Puntagorda y la traslado a su domicilio en Santa cruz de La Palma, estaba en muy mal estado y empezó el proceso de su restauración, pero los daños eran graves y numerosos.
Pese a lo que pueda parecer a simple vista, la creación de un barco no es nada complicado. Y, como antaño, sin necesidad de las nuevas tecnologías.
Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de hacerla nueva, manteniendo las medidas originales pero disminuyendo la “V” de la quilla, pues la que tenia la hacia muy inestable.
Cuando la tormenta tropical “Delta” azoto la isla de la Palma, causo numerosos destrozos, algunos de los cuales fueron la caída de árboles. Uno de estos fue un roble caído en el municipio de Buenavista.
Ya tenia D. Emilio el material necesario para fabricar las cuadernas lo que serian las costillas” y la roda de su embarcación.
Estas las monto verificando que cada cada cuaderna quedara perpendicular y a escuadra en la quilla "lo que sería la columna vertebral del barco” para la que empleo madera de morera.

Ya estaba terminado el esqueleto del barco, para la siguiente fase se invirtio la posicion del barco para recibir las tablas del fondo, era el 17 de septiembre del año 2006.

Mas tarde la forro con la tablazón (3.5 x 1 cm) para la cual empleo madera de roble, y morera uso para la fabricación de el codaste.
Las primeras que se colocan son las de aparadura,junto a la quilla,de todas son estas las mas dificiles de colocar, era el 23 de diciembre de 2006




Llego la fase de montar la regala, que es la pieza que cubre los reveses de las cuadernas, y forma el limite superior de la amura o costado de la embarcacion,era el 20 de enero del año 2007.

A esta altura de la construccion coloco los calzos para el asiento del motor.
Equipo su barca con un motor diesel que alineo y monto con calma y precisión.
Afronto entonces el ultimo trabajo que quedaba por realizar y asi el 17 de mayo del 2007, dio por terminado el pintado de la embarcacion.
La linea de flotacion azul,los costados blancos y las cubiertas barnizadas.

Y así con mucho trabajo y paciencia, tras dos años logro terminar el proyecto.
El resultado de todo este trabajo, es un bonito barco bautizado “EL ARCA” cuya estructura y casco -al igual que ocurría antaño, están hechos de madera.
Y llego el momento de la botadura.

Con todo, y sin ser su principal objetivo, D. Emilio ha recuperado y conservado la carpintería de ribera y la navegación tradicional en el entorno de las costas de la isla de La Palma.