EL NAUFRAGIO DEL PACIFIC STAR

El SUBMARINO U-509
4 patrullas, 6 buques hundidos (36.220 tn) 3 dañados.

Comandantes
Del 4 de noviembre de 1941 a septiembre de 1942 Karl-Heinz Wolf
De septiembre de 1942 al 15 de Julio de 1943 werner Witte

La 2ª Patrulla
Zarpa de Lorient el 15 de octubre de 1942 hacia el Atlántico Norte. El U509 fue uno de los 8 uboot que se agruparían al este de la Azores. Estos uboot, bajo el nombre de grupo Streitaxt el dia 23 crearían una línea de patrulla hacia Freetown.
Cerca de las islas Canarias el grupo perseguía a un petrolero escoltado por dos destructores, no hubo éxito.
El día 27 el U409 avistaría al convoy SL 125 al oeste de las islas Canarias. El convoy cruzaría la línea de patrulla del grupo Streitax.
Ese mismo día los uboot U203 U509 y U659 alcanzarían al convoy.

Mensaje radiado desde Memel, lunes 26 de octubre de 1942.
A todos los comandantes:
Hemos interceptado al convoy SL-125 que desde Sierra Leona se dirige a Inglaterra. Lo componen 37 barcos y hemos dado orden de atacarlo en los próximos días.
Hoy el U-509 ha dañado al Anglo Mærsk (británico, 7705 Tm) al sur de las islas Canarias en cuadrícula DH 7531.
Hay 114 U-boats en alta mar.

Mensaje radiado desde Memel, martes 27 de octubre de 1942.
A todos los comandantes:
Continúa el ataque al convoy SL-125 que se inició.
El Anglo Mærsk (británico, 7705 Tm) que ayer fue dañado por el U-509 ha recibido el tiro de gracia por parte del U-604 de Horst Höltring .
Por su parte el U-509 se ha anotado el Pacific Star (británico, 7951 Tm) y el Stentor (británico, 6148 Tm).
Todos los hundimientos se han producido al noroeste de las Islas Canarias en la cuadrícula DH 7531.
Hay 119 U-boats en alta mar.

La luz salvadora del faro de Punta Cumplida en la isla de La Palma fue la que vieron los tripulantes del carguero británico Pacific Star el 31 de octubre de 1942, tres días después de que hubiera sido hundido a las 22:33 horas por el submarino alemán U-509, cuando navegaba en la posición 29º 16’ N y 20º 57’ W.
El día 28, la tripulación abandonó el barco y el tercer oficial de máquinas, señor Wren, anotó en su diario personal: “Todos los botes salvavidas fuera del barco sin peligro”.
El día 31 los náufragos del Pacific Star avistaron la luz salvadora del faro de Punta Cumplida, cuando se encontraban en noche cerrada cerca de las costas del Norte de La Palma. “Centenares de personas miran desde los acantilados.
Ven nuestro bote casi empujado contra las rocas. Nos dan una copa en un granero. Luego nos llevaron en un camión de ganado a otro sitio donde tomamos sopa y café. Luego, en una ambulancia, al Hotel Florida en Santa Cruz de La Palma”, en el que permanecieron hasta el 3 de noviembre, en que abandonaron la Isla.
El buque Pacific Star, propiedad de la célebre naviera británica Blue Star Line, había salido del puerto de Rosario (Argentina), vía Freetown, formando parte del convoy SL125, compuesto por 37 barcos, rumbo a Inglaterra, de los que sólo llegaron a su destino final un total de 25.
Los 12 restantes fueron hundidos en la guerra submarina por los temibles U-boat alemanes.
La persecución del grupo Streitaxt al convoy SL 125 termino 1 de noviembre al Oeste de Lisboa
El Fin del U-509
La 4º patrulla zarpa de Lorient el 3 de julio de 1943 hacia el Atlántico Sur
El U-509 formaba parte de un grupo de combate conocido como “Gruppe Monsun” cuya misión era llevar a cabo operaciones ofensivas al norte del océano Indico, en el mar Arábigo.

Además cada uno de los U-Boats del Grupo llevaba un cargamento especial para ser entregado en Japón.
El U509 cruzaría la zona central del Atlántico Norte Para dirigirse a una zona de reabastecimiento situada al sur de las Azores.

El día 15 de julio el U509 seria localizado a 180 millas del sur de las azores por un avion Avenger (Teniente C.Barton) y por un Wildcat ( ens Anderson) del CVE-29 procedentes del portaviones de escolta USS Santee.
El caza haría tres pasadas ametrallando al uboot que se sumergía .
El avenger lanzaría un torpedo acústico en la estela del U509.
Poco después hubo una gran explosión seguida de una gran mancha de combustible.
No hubo supervivientes, 54muertos.
La posición del hundimiento del U509 fue 34º02N 26º02W

Fuentes:Juan Carlos Díaz Lorenzo y 24flotilla.com