COPA DE CANARIAS OPTIMIST 2010

MARTES 16 de FEBRERO de 2.010

María Caba, María Cabrera y Pilar Caba, todas ellas del Náutico de Gran Canaria, flamantes ganadoras de la Copa de Canarias de la Clase Optimist celebrada en la bahía de Las Palmas.

Finalizó la Copa de Canarias de la Clase Optimist 2.010, excelentemente organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria durante los días 13, 14 y 15 de febrero. Esta Prueba junto con el Clasificatorio realizado en Tenerife hace dos semanas, es puntuable para el Ranking canario de Optimist y servirán para conformar el equipo de 12 regatistas que presentará la Federación Canaria de Vela en la Copa de España de esta Clase a realizar en Gijón, Asturias.

Formaron parte en esta prueba más de 120 regatistas de toda Canarias, acogiendo a deportistas de clubes como; Club de Mar Radazul, Club de Vela Eolo, Real Club Náutico de Tenerife, Club de Regatistas Suroeste de Mogán, Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, Real Club Náutico de La Palma, Club de Regatas Pujamen de Fuerteventura, Casino Club Náutico de Arrecife, Club de Regatas Fuerteventura Isla del Viento, Club Castillo del Águila Marina Rubicón de Lanzarote, Centro Insular de Deportes Náuticos de Lanzarote y como anfitriones el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria.
La joven regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, María Caba Hernández logró la victoria final de la Copa de Canarias de la Clase Optimist disputada desde el día 13 al 15 de febrero en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. María Caba, María Cabrera, Pilar Caba, Luís Cabrera y Joel Rodríguez, todos representantes del equipo de regatas del RCNGC, coparon las cinco primeras plazas de una clasificación general compuesta por 126 regatistas procedentes de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Durante la Copa de Canarias se celebraron seis interesantes mangas repartidas en dos jornadas, el domingo no se pudo disputar ninguna prueba, donde María Caba se anotó dos victorias parciales, un segundo, un sexto y un tercer puesto que le sirvieron para conseguir una magnífica victoria final a cuatro puntos de distancia de María Cabrera, muy regular a lo largo de todo el evento, y también cuatro puntos sobre su hermana mayor Pilar Caba, segunda y tercera respectivamente. Asimismo cabe destacar la excelente actuación de Luis Cabrera y Joel Rodríguez cuarto y quinto en este orden, después de anotarse dos triunfos parciales cada uno de ellos. A continuación se clasificó el tinerfeño Víctor Hernández, los grancanarios Guille López y Patricia Medina, el representante del náutico de Tenerife Raúl Escuder y Jesús Florez-Estrada, este último también del náutico de Gran Canaria como Guillermo y Patricia.
Las puntuaciones obtenidas en esta Copa de Canarias y la Regata Clasificatoria disputada hace dos semanas en Tenerife, sirvieron para seleccionar a los doce representantes de la Federación Canaria en la próxima Copa de España a disputarse de Gijón en Semana Santa. De estos 12 seleccionados, nueve plazas son ocupadas finalmente por regatistas del Náutico grancanario, dos por el Náutico tinerfeño (uno de ellos residente palmero) y uno del Club de Vela Eolo.
El éxito alcanzado la temporada pasada con la Clasificación histórica de dos palmeros componentes del CIDN de La Palma, no pudo ser revalidado este año ya que si bien el ex-regatista del CIDN La Palma, Fran González (hoy en las filas del Real Club Náutico de Tenerife) si se ha clasificado para la Copa de España, Alfonso Fortuny no pudo repetir proeza para los Nacionales, eso sí, con algo de polémica tras ir en puestos de cabeza en una regata que se decidió aplazar. Este hecho no empaña la brillante labor de los Monitores de la Escuela del Cabildo así como la de sus pupilos que a seguro tendrán su revancha en el Campeonato de Canarias a celebrar en Fuerteventura a finales de mayo. Destacar la excelente punta de velocidad del más pequeño de los Fortuny, que con tan sólo 11 años estuvo luchando en los puestos altos de la tabla, sólo empañado por una mala regata, que a posteriori le relegó a la 32 posición de la General. El futuro de este regatista en la Clase es muy prometedor, ya que aún tiene 4 años más por delante en esta modalidad de vela.

Aparte de la experiencia de los hermanos Fortuny, asistieron un total de 4 regatistas más de la nueva generación de jóvenes promesas que entrena el CIDN La Palma, así como de 1 representante nauta, Gibson López, que a pesar de su bisoñez y falta de experiencia en estos tipos de eventos, no dudó en codearse con futuros campeones nacionales y mundiales, a pesar de no disponer del material adecuado y de tener que sufragarse por completo, el total de los gastos. Sin embargo, este joven regatista de la modesta armada del náutico palmero, mejoró y con creces la clasificación obtenida en la anterior regata regional, por lo que la Sección de Vela del RCN de La Palma, tiene pensado acudir con el grueso de los integrantes del Equipo de Regatas, al Campeonato de Canarias, hecho histórico para este Club, ya que reunirá a unos 16 regatistas que unidos a casi una decena de la Escuela de Vela del CIDN La Palma, convertirán a la isla bonita, en la tercera isla (después de las capitalinas) en aportar regatistas a los eventos regionales de la Clase Internacional Optimist.

El podio final de la Copa de Canarias se conformó de la siguiente manera:
Clasificación General:
1º.- María Caba (RCNGC)
2º.- María Cabrera (RCNGC)
3º.- Pilar Caba (RCNGC)
4º.- Luis Cabrera (RCNGC)
5º.- Joel Rodríguez (RCNGC)
6º.- Víctor Hernández (CVE)
7º.- Guillermo López (RCNGC)
8º.- Patricia Medina (RCNGC)
9º.- Raúl Escuder (RCNT)
10º.- Jesús Florez-Estrada (RCNGC)
11º.- Alejandro Bethencourt (CCNA)
12º.- Francisco J. Reyes (CRP)
13º.- Francisco González (RCNT)
14º.- Martina Reino (RCNGC)
15º.- Alfonso Fortuny (CIDNLP)


Fuente:David Pérez y Vega Sección de Vela R.C.N.L.P.