LA PLAYA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA


Proyecto de Actuación en el frente litoral de Santa Cruz de La Palma, T.M. de Santa Cruz de La Palma
http://www.kvconsultores.es/


Cliente: Dirección General de Costas Tenerife

Situación: Tenerife
Fecha: Octubre 2006 - Agosto 2007
La actuación contempla la creación de una playa de arena encajada entre espigones en el frente costero de Santa Cruz de La Palma. Además de la playa principal la actuación incluye el desmantelamiento de un relleno empleado como aparcamiento en superficie y la creación de dos playas de bolos, al norte y al sur de la playa de arena, junto al puerto comercial de Santa Cruz. Además de la mejora de la oferta turística y de ocio, la creación de las playas permite proteger el casco histórico de la ciudad de los temporales marinos



Para descargar el proyecto
http://www.asambleaecologista.org/descargas/frente_maritimo_sc.pdf

LICENCIAS VELA 2010

A partir del 1 de enero de 2010, todos los deportistas que deseen seguir entrenando y navegando en nuestro Centro Insular, tendrán que renovar su Licencia Federativa.
Los precios anuales serán según acuerdo de la Asamblea de la Federación Canaria de Vela los mismos que la temporada 2009.
Adjuntamos precios para cada categoría:
Infantil: Nacidos entre el año 1996 y 2002 - 30 Euros
Juvenil: Nacidos entre el año 1992 y 1995 - 36 Euros
Senior: Nacidos antes de 1992 - 50 Euros
Técnicos, Jueces y directivos: 50 Euros
Ampliaciones: 15 Euros
Cuota Anual de Club: 200 Euros
El número de cuenta para realizar el ingreso es: 0049 1881 41 2610150745 (Santander)
Una vez realizado el ingreso habrá que rellenar la solicitud de licencia para 2010 que está en posesión de los técnicos del Centro Insular. Una vez tramitados estos dos documentos se enviarán vía fax a la Federación Canaria de Vela para el alta inmediata del deportista.Fax: 928 246 324

BLOG DE LA MAR Y LOS BARCOS

Autor: Juan Carlos Diaz Lorenzo
Nacido en Fuencaliente, La Palma en 1959, en el municipio del que es cronista oficial, Juan Carlos Díaz Lorenzo vivió siempre cerca de la mar y los barcos.
Inició su andadura periodística en 1975 y entre los años 1984-1997 trabajó en Diario de Avisos. Es autor de 15 libros, la mayoría de temas navales, entre los que hay que destacar 100 años de vapores interinsulares canarios, Los transatlánticos de la emigración, La Palma y el mar, Amancio Rodríguez Castaños, un almirante del siglo XX y Puerto y plaza fuerte.
En 1994 se publicó Fuencaliente, historia y tradición, y también ha investigado las historias marineras de Naviera Pinillos, Fred Olsen, Naviera Armas y Compañía Transmediterránea.
Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Virgen del Carmen (1990), el Premio Nacional de Difusión Marítima del Instituto Marítimo Español (1991), el Premio Antonio Carballo Cotanda (1994) y el Premio Puerto de Tenerife (1996) y está en posesión de la Cruz del Mérito Naval.

Es miembro de honor de la Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante.

DIRECCION WEB http://delamarylosbarcos.wordpress.com/2009/11/

SECUELAS DEL TEMPORAL DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2009



TEMPORAL 23 DICIEMBRE 2009

Olas en el Puerto de Tazacorte

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=pFXWPi5N5q4




Fuente: Blog seniorennet.be

TEMPORAL 23 DIEMBRE 2009








VIDEO Vientos en el puerto de Sata Cruz de La Palma
http://www.youtube.com/watch?v=NydbB0x5xik&feature=related

TEMPORAL 23 DICIEMBRE 2009

El Cabildo de La Palma ha puesto en servicio en doble sentido de circulación el túnel nuevo de La Cumbre, cuyo protocolo estaba activado desde la noche de ayer, debido a los constantes desprendimientos en la zona alta de esa vía que une las dos comarcas de la Isla.
Asimismo, desde el Cabildo de La Palma se han cortados las carreteras de Las Mimbreras, de acceso a Los Tilos y al Roque de Los Muchachos, y se está trabajando constantemente en las tareas de limpieza de las carreteras del Norte de la Isla para mantenerlas en servicio.
Ya han llegado al Acuartelamiento de El Fuerte 47 desplazados de los municipios de Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma, que están siendo atendidos por el personal del Ejército, del Servicio Canario de Salud, Cruz Roja y Servicios Sociales del Cabildo de La Palma.
Las previsiones de empeoramiento climatológico se han adelantado, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología las fuertes precipitaciones y el viento llegarían a partir del medio día de hoy.
En ese sentido, la activación del Plan Insular de Emergencias ha provocado que todos los recursos del operativo estuviesen preparados y pudieran actuar de forma efectiva durante la noche.
Según las previsiones con las que cuenta la Institución insular, se prevé fuertes precipitaciones en toda la Isla durante la jornada de hoy, alcanzando 120 litros de lluvia acumuladas en doce horas.
Durante la noche, en Fuencaliente, se han recogido hasta 88 litros, y la Estación Meteorológica situada en La Caleta ha recogido 200 litros en la últimas 24 horas.
En cuanto al viento, la previsión que dispone el CECOPIN habla de rachas que superarán los 75 kilómetros por hora durante la jornada de hoy, y que alcanzarán los 95 kilómetros por hora en las cumbres de la Isla durante la jornada de mañana.
Personal de Medio Ambiente, de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga y Alfa Tango permanecen en la zona trabajando en la prevención, así como personal de Tragsa y Gesplan en el operativo de limpieza de carreteras.
Por su parte, los alcaldes de la Isla han movilizado sus propios recursos.
Texto:el apuron.com

TEMPORAL 23 DIEMBRE 2009

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA
BOLETIN METEOROLOGICO Y MARINO PARA LAS ZONAS COSTERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS
PREDICCION VALIDA HASTA LAS 2400 UTC DEL DIA 23

AGUAS COSTERAS DE LA PALMA:

SUROESTE FUERZA 5 A 6, CON INTERVALOS DE FUERZA 7 A 8 EN HORAS CENTRALES; VARIABLE FUERZA 3 A 4 EN COSTAS A SOTAVENTO.
AGUACEROS TORMENTOSOS POR EL SUR Y OESTE. FUERTE MAREJADA A MAR GRUESA ALNORTE Y OESTE;
MAREJADILLA EN COSTAS A SOTAVENTO.
MAR DE FONDO DELOESTE DE 2 A 3 METROS AUMENTANDO


Sin Riesgo -Riesgo - RiesgoImportante - Riesgo Extremo

Riesgo de fuertes lluvias y viento
El Cabildo de La Palma activó en la mañana de este martes el Plan Insular de Emergencias ante el "riesgo importante y extremo" de fuertes lluvias y viento en los próximos días.
Las previsiones con las que cuenta la Institución insular, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, preveían fuertes precipitaciones en las cumbres y en el Este y Oeste de la isla durante la noche del martes, alcanzando 80 litros de lluvia acumuladas en doce horas.
Para el miércoles, estas precipitaciones alcanzarán 150 litros acumulados, siendo estas más abundantes en las medianías y zonas altas. En cuanto al viento, la previsión que dispone el Cecopin hablaba de rachas que superarían los 75 kilómetros por hora durante la jornada del martes, y que alcanzarían los 95 kilómetros por hora en las cumbres de la isla durante este miércoles.

III REGATA DE NAVIDAD - TROFEO COMERCIAL BLASPA

Jorge de Paz en Láser Radial, Alfonso Fortuny en la Clase Optimist A, Jesús David y Marco Morera en los grupos B y C Ganadores del Comercial Blaspa

DOS PRIMERAS JORNADAS SIN PRUEBAS:Las dos primeras jornadas de la III Regata de Navidad - Trofeo Comercial Blaspa, no se pudieron realizar ninguna de las mangas previstas, ni en jornada sabatina ni en la del domingo, debido a la inestabilidad meteorlógica del pasado fin de semana. Mientras el sábado, soplaba un viento rolón y racheado que oscilaba entre un NW hasta un componente E y unas rachas de hasta 30 nudos, el Comité de Regatas optó a las 15.30 horas suspender las pruebas del día. El domingo amaneció con viento del E que no superaban los 2 nudos de intensidad, condiciones exactamente opuestas a las del día anterior, por lo que el Oficial de Regatas decidió aplazar las pruebas en tierra y esperar a ver si saltaba un viento estable de un mínimo de 5 nudos, la fuerza suficiente que se esperaba para poder realizar las tres mangas previstas para esta jornada. Después de unas largas horas de espera,( a las 15.05) el Mástil Oficial de Señales volvía a enarbolar la suspensión de las pruebas del día por falta de condiciones, emplazando al sábado 19, donde se intentarán realizar un mínimo de dos pruebas para que el evento tenga validez.

TERCERA JORNADA
Se logró finalizar el sábado con la consecución de una prueba la III Regata de Navidad - Trofeo Comercial Blaspa, regata enmarcada desder hace ya tres temporadas en el Calendario del CIDN La Palma, y en la que este año contó con la inscripción de 23 regatistas del propio Centro Insular y del Real Club Náutico de La Palma. La mañana no predecía el que la entrada de Eolo se fuera a producir, pero a las 11.25 horas se estabilizó un viento de dirección 060º con unas condiciones bastante flojas que no llegaban a los 5 nudos de intensidad, pero determinantes para que el Comité de Regatas diera la única señal de atención en todo el Campeonato.
En Láser Radial, jorge de Paz no dió opción a ninguno de sus compañeros de Club y ganó con contundencia la única prueba disputada.En la Clase Optimist A, la experiencia de Alfonso Fortuny se puso de manifiesto, logrando ganar su Clase ante su hermano Pablo, que no supo aprovechar las condiciones de viento “puestas para él” , alzándose Alfonso en lo más alto del Podio.
En el grupo B, dura riña entre los 5 primeros Clasificados, en donde Jonh Eduard dió la sorpresa al situarse al frente de la Clasificación en la última popa, ya que en barlovento había montado 4º a una larga distancia de el primero en navegar el tramo y su velocidad se vió incrementada en este último trayecto. Segunda fué la fémina Gara García que supo aguantar el tirón de los dos que iban en cabeza, logrando finalmente el subcampeonato, tercero fue Oscar Alonso.
En el grupo C, Marco Morera se alzó con el triunfo en una buena regata del joven regatista del Náutico de La Palma, que fue precedido en la Clasificación por Estela González y el “pequeño” José Miguel Acosta.
El podio se conformó de la siguiente manera:Láser Radial: 1º.- Jorge de Paz, 2º.- Claudia Rodríguez, 3º.- Oscar CastilloOptimist A: 1º.- Alfonso Fortuny, 2º.- Pablo Fortuny, 3º.- Samuel NoriegaOptimist B: 1º.- Jesús David R, 2º.- Gara García Galdós, 3º.- Oscar AlonsoOptimist C: 1º.- Marco Morera, 2º.- Estela González, 3º José Miguel Acosta

Fuente: Blog CIDN La Palma

TEMPORAL 17 DICIEMBRE 2009

El Hierro se encontraba en alerta naranja y a las 18.00 horas se detectaron ráfagas de 150, 160 y hasta 180 kilómetros por hora en zonas costeras del Valle del Golfo, informó el cabildo herreño, y con gran intensidad en las medianías del norte de Valverde. También comenzó a llover intensamente en toda la isla y se desprendieron algunas ramas. Ante el temporal, los colegios fueron cerrados aunque hoy ya habrá clases pues la intensidad del viento descendió.
La Palma fue la otra isla donde se registraron problemas, con lluvias intensas desde las seis de la tarde y rachas de viento que superaban los 100 kilómetros por hora en Mazo, Breña Alta y Breña Baja. Entre otros incidentes, además de la caída de ramas, destacan los pequeños cortes de luz en algunos puntos de la Isla.Igualmente, los aeropuertos de El Hierro y La Palma sufrieron cancelaciones, dos de ida y dos de vuelta en la primera, y 10 de vuelta y ocho de ida en la segunda. Excepto dos, que eran conexiones con el aeropuerto de Gran Canaria, el resto eran entre dichos aeródromos con el de Tenerife Norte.

15:00 horas - 18:00 horas

21:00 horas - 00:00 horas

CHURCHILL Y ONASSIS EN EL PUERTO DE LA PALMA

El Cabildo conmemora el 50 aniversario de la visita de Churchill con una conferencia y una muestra
Los actos se celebrarán mañana en el Palacio Salazar a las 19:30 horas
El Cabildo de La Palma conmemorará mañana jueves el 50 aniversario de la visita de Winston Churchill a la Isla, con la inauguración de una exposición fotográfica de la efeméride y la celebración de una conferencia.
El 24 de febrero de 1959, tan insigne personaje desembarcó en el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde llegó a bordo del yate Christina, propiedad del magnate griego Aristóteles Onassis, quien lo acompañara durante esa jornada de visita a la Isla.
Desde el Cabildo de La Palma se ha organizado la celebración de una conferencia, que será impartida mañana en el Salón Noble de la Casa Principal de Salazar, a partir de las 19:30 horas, por el doctor en Derecho y parlamentario regional, Miguel Cabrera Pérez-Camacho.
Del mismo modo, podrá ser visitada una exposición fotográfica con diferentes instantáneas de los momentos vividos por Churchil en la Isla, y se descubrirá una placa conmemorativa de la efeméride, que posteriormente será instalará en la Estación Marítima de Santa Cruz de La Palma, una vez concluyan las obras de ampliación de la misma.

TEMPORAL

DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2009

DEPRESION DE 1000 SOBRE AZORES QUE SE PROFUNDIZA Y SE SITUA ALFINAL EN 44N 29W CON 994 Y SE EXTIENDE HASTA CANARIAS.
FRENTE FRIO AL OESTE DE LAS ISLAS CANARIAS APROXIMADAMENTE EN W 018 MOVIENDOSE HACIA EL ESTE.
BAJAS PRESIONES DE 1010 SOBRE EL NOROESTE DE AFRICA ESTACIONARIAS

AGUAS COSTERAS DE LA PALMA:
SUROESTE FUERZA 4 A 5 CON INTERVALOS DE 6 EN AGUAS AL NOROESTE,NORDESTE Y ESTE DE LA PALMA Y EN HORAS CENTRALES, ROLANDO A OESTE Y AMAINANDO A FUERZA 4 AL FINAL. AGUACEROS POR EL SUR Y OESTE.
MAREJADA A FUERTE MAREJADA.
MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 2 A 3METROS, AUMENTANDO HASTA 3 A 4 METROS POR LA TARDE HACIA ELNOROESTE.

video

PASO DE ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA POR LA PALMA

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1490/1495 - Sevilla, 1557/1560) fue un explorador español del Golfo de México y de los territorios del noroeste de México. Gobernador y adelantado del Río de la Plata, nieto de uno de los conquistadores de la isla de Gran Canaria. Fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y exploró el curso del río Paraguay.
Fue el primer hombre nacido en
África en pisar territorio de los Estados Unidos, y aunque se le describe como negro en realidad era bereber.

Expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Por temor a los indios de la costa y creyendo que en esos territorios del norte encontrarían oro, remontaron el río Grande o Bravo, en vez de dirigirse al asentamiento español de Pánuco.
Se ganaron la voluntad de los nativos e hicieron varias exploraciones en busca de una ruta para regresar a la
Nueva España por lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y norte de México. Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del Río Bravo o Grande , siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron.
Finalmente a orillas del Río Petatlán (hoy llamado
Río Sinaloa) restablecieron el contacto con un equipo de exploradores españoles en el año 1536 a pocas leguas de Culiacán, asentamiento español.
Durante aquel viaje recogió las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México escribiendo una narración titulada
Naufragios, considerada hoy la primera narración histórica sobre los Estados Unidos, fue publicada en 1542 en Zamora y en 1555 en Valladolid, en la cual describe sus vivencias y las de sus tres compañeros quienes atravesaron a pie el suroeste de los Estados Unidos y norte de México.

Segundo viaje a América
Cabeza de Vaca regresó a
España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata . A finales de 1540 inició en Cádiz su segundo viaje que le llevaría al sur del continente americano.

...Con tiempos contrarios, estuvo detenido en la ciudad de Cádiz desde el fin de septiembre hasta el dos de noviembre, que se embarco e hizo su viaje. Y en nueve días llego a la Isla de La Palma, en donde desembarco con toda su gente. Y estuvo allí veinticinco días esperando para seguir su camino. Y al cabo de ellos se embarco para Cabo Verde…

Arribó a la isla de Santa Catalina, frente a la costa brasileña, y desde aquí arrancó en un viaje por tierra, a lo largo de casi cinco meses, con el propósito de llegar a Asunción de Paraguay, sede de la gobernación del Río de la Plata.

Guiado por indígenas tupís-guaranís cruzó con su expedición por selvas, ríos y montañas. Fue el primer europeo que describió las
Cataratas del Iguazú: "el río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más". Pronto entró en conflicto con los capitanes y colonos españoles establecidos en Asunción que, alentados por Domingo Martínez de Irala, rechazaban la autoridad del gobernador y sus proyectos de organizar la colonización del territorio olvidándose de perseguir los quiméricos tesoros de los que hablaban los mitos indígenas.

Su propósito de erradicar la anarquía y domeñar a los insurgentes provocó que los descontentos se sublevaran en 1544 y enviaran a Cabeza de Vaca a España acusado de abusos de poder en la represión de los disidentes (como el incendio de
Asunción en 1543). En realidad, por haber exigido el cumplimiento de las Leyes de Indias, las que protegían al indígena de los abusos de los conquistadores, entre otras medidas poco políticas. El Consejo de Indias le desterró a Oránen 1545. Pena que, quizá, no llegó a cumplir pues Cabeza de Vaca recurrió la sentencia y siguió peleando hasta el final de su vida con el propósito de ver restablecido su honor, ya no su hacienda.
Aunque los últimos años de su vida son una incógnita quizá, por los documentos encontrados por algunos historiadores cuyas obras se reflejan en la bibliografía, muere en Sevilla (o posiblemente en Jerez de la Frontera) hacia el año 1560. Es improbable, como han afirmado otros, que tuviera algún cargo de relevancia en sus últimos años. Aunque no consta, pudo haber tomado los hábitos y acabar sus días entre el silencio de un monasterio.

DONACION DE FONDOS AL MUSEO NAVAL

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma ha visto incrementados recientemente su amplio catálogo expositivo y documental gracias a la desinteresada donación de varias obras pertenecientes a la familia Felipe Sa.

Los objetos que pasarán a formar parte del fondo del Museo consistes en una carta de navegación del siglo XIX procedente de las islas Madeira, diversos lienzos, entre ellos uno de Luis Acençao Sa que recrea una batalla naval entre las armadas inglesa y francesa, y una maqueta de un barco de guerra realizada íntegramente en madera.
Precisamente esta maqueta, de más de dos metros de largo, constituye una singularidad, ya que en La Palma existen muy pocas de estas características dedicadas a buques de guerra. Con probabilidad se trata de la réplica de uno de los barcos que arribaron al puerto de Santa Cruz de La Palma durante la Guerra Civil.
El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, ha mostrado su agradecimiento "a la familia Felipe Sa, por su generosa donación que, junto a otras aportaciones particulares y las propias adquisiciones del ayuntamiento, contribuyen a conformar un catálogo museístico fundamental para entender la tradición marinera de Santa Cruz de La Palma y de la isla".
Ubicado en el interior del conocido Barco de la Virgen, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma está a punto de cumplir un año de apertura al público tras la remodelación de sus salas, en las que se exponen objetos de gran valor documental como cartas de navegación en papel de pergamino del siglo XVII, diferente instrumental de navegación y las maquetas de los barcos La Fama, La Verdad, El correíllo La Palma, y una réplica de San Telmo, entre otros.

Fuente: elapuron.com

TRIMARAN ZAMNA

El puerto de Santa Cruz de La Palma recibe este domingo la visita del trimarán Zamná
Dic 5, 2009
El puerto de Santa Cruz de La Palma recibe este domingo la visita del trimarán Zamná, una singular embarcación que se encuentra realizando una travesía de 16.000 millas con el objetivo de difundir en tres continentes un mensaje de paz, palabra que lleva escrita en 24 idiomas en sus velas.
La singladura del Zamná –nombre del dios maya de las artes y el conocimiento– comenzó el pasado julio en la isla de Cozumel (Méjico), recalando en ciudades como Miami, Nueva York, Barcelona y Roma para concluir en el puerto griego de El Pireo, en un acto de hermanamiento entre dos de las más grandes cunas de la civilización: la mediterránea y la mesoamericana, teniendo como embajador y tripulante a un niño de Cozumel.
El “barco de la paz” recala ahora en Santa Cruz de La Palma en su viaje de regreso a Méjico, según informó el Ayuntamiento de la capital palmera.
Con este motivo, el consistorio capitalino ha preparado una sencilla bienvenida a los miembros de la tripulación que serán recibidos en la casa consistorial por la teniente alcalde del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, antes de brindarles una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.
El barco permanecerá en la isla hasta el día 8, y durante la jornada de este domingo y del lunes podrá ser visitada por cuantos quieran conocer esta singular embarcación de madera de 400 toneladas y 33 metros de eslora