CABILDO Y PESCA ELIMINAN ERIZOS DE LIMA DE LOS FONDOS MARINOS DE LA ISLA

El Cabildo y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias han organizado diferentes actividades para preservar los fondos marinos de la Isla de la amenaza del erizo del lima, una plaga responsable de los temidos blanquizales o eliminación de la cubierta de organismos que recubren los fondos rocosos, lo que conlleva una merma de la biodiversidad y productividad biológica.
Estos rizos de púas negras, perfectamente analizados por técnicos de la Reserva de la Biosfera, se han convertido en una seria amenaza para los ecosistemas marinos de La Palma, al localizarse cada vez a menor profundidad y más cerca de la costa. El aumento de su población se debe principalmente a la sobrepesca de sus depredadores naturales, como los gallos, tamboriles, pejeperros, samas, sargos, busios y estrellas, entre otros.
Las actividades para luchar contra los erizos de lima se llevarán a cabo, principalmente, en el litoral de Los Llanos de Aridane (Puerto Naos), Breña Baja (Los Cancajos) y San Andrés y Sauces (Charco Azul). En cada una de estas áreas se ha acotado una parcela de 50 metros, en la que un grupo de buceadores voluntarios pertenecientes a los diversos clubes y asociaciones de La Palma procederán a realizar un exhaustivo control poblacional de la citada especie, con el propósito de estudiar la recuperación del ecosistema de la zona delimitada con respecto a su entorno inmediato.
Estas acciones estarán acompañadas de un seguimiento científico que permita valorar resultados y optimizar el protocolo de actuación definido en el proyecto, además de una campaña sobre la problemática de la pérdida de la biodiversidad.