II CAMPEONATO FOTOSUB ISLA DE LA PALMA

(Nota de prensa de la organización del evento / 15-08-09)


La isla de La Palma reúne condiciones inmejorables para la práctica del buceo deportivo que se fundamentan básicamente por la existencia de temperaturas cálidas de 21,5 ºC de media anual (mínimos de 18 grados en marzo-abril y máximos de 25 en septiembre-octubre), por la elevada complejidad y heterogeneidad de sus fondos y por la presencia de una fauna subtropical y tropical. Pese a ello los fondos de la Isla son aún un destino poco conocido para los amantes de esta actividad.
La variedad de inmersiones que ofrece la Isla es muy elevada, además las diferentes vertientes a las que está orientada asegura la práctica del buceo durante todo el año. Uno de sus principales atractivos deriva de su naturaleza volcánica, al tratarse de una isla joven desde el punto de vista geológico sus fondos son muy abruptos y de elevada pendiente, favoreciendo así que se alcancen grandes profundidades muy cerca de la costa.
Un tipo de inmersión frecuente deriva de este propio hecho, “los veriles o bajas”. Los veriles o bajones son puntos del litoral de fuerte pendiente donde el buceador puede alcanzar notables profundidades (en ocasiones 40 ó 50 m), son lugares especiales donde el choque de las corrientes con la propia roca favorece la concentración de organismos, en especial los peces. A su vez, también son zonas donde se puede acceder con seguridad a los fondos profundos de coral negro y gorgonias. No obstante, los fondos de La Palma son algo más que bajas ya que su litoral se encuentra salpicado de cuevas y túneles submarinos. Las de mayores dim
ensiones, y quizás las de mayor belleza, son las que se han originado con las erupciones volcánicas, los tubos volcánicos. En ellas se pueden observar organismos que no se encuentran en las aguas abiertas someras.
Algunas de estas cuevas tienen importantes aportes de agua dulce o presentan impresionantes jameos, que convierten el buceo en ellas en una experiencia inolvidable. Por otro lado, la creación de una Reserva Marina en el año 2001, en el sector suroeste de la Isla, está contribuyendo rápidamente a reestablecer los daños y la sobreexplotación de los recursos naturales causados por los isleños.
Con objeto de impulsar y difundir esta actividad en la Isla ha nacido, o mejor dicho ha “renacido” ya que hubo una experiencia hace algunos años, el “Campeonato Open Fotosub Isla de La Palma”. Desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de la economía local, la sociedad de la Isla no puede seguir dando la espalda al mar y desaprovechar los grandes recursos naturales que se encuentran bajo nuestras aguas, máxime cuando la actividad del buceo deportivo supone en otras islas, sin más en la cercana isla de El Hierro, un importante apoyo a sus economías, revertiendo además positivamente sobre el estado de los fondos y su explotación sostenible al demandare cosistemas en un buen estado de conservación.
La organización de este evento ha sido llevada acabo desinteresadamente por el Club de Buceo Cueva Bonita, y en la figura de sus representantes Roberto Cáceres Ventura y Ricardo Miguel García Castro, y ha contado con la colaboración del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe.
A su vez numerosas empresas, particulares y entidades se han querido sumar a esta iniciativa: Patronato de Turismo, Cabildo de La Palma, Reservas Marinas de España, CajaCanarias, Al-Borany, Cruz Roja, El Chopo, Acuipalma, Nautic-Pesca Castillo, Canarias Sobre Esquís, Naútica El Chopo, Explanada del Muelle, Koury-Color, Playa Delphin Apartamentos, Bomberos de La Palma, Club Náutico San Borondon, Cade-Clínica Dental, Bar Varadero; El Caboso Club de Buceo; Fancy II Excursiones Marítimas, Asimar, Jonayim Ambulancias s.l., Apartamentos El Patio, Casco Antiguo – Tienda, Casco Antiguo – Imagen, Deportes Atlantis y Acuc.
CONCURSO EN DOS MODALIDADES
El concurso se realizado en dos modalidades, cámaras reflex y cámaras compactas, y ha contado con la participación de once parejas. Se desarrolló en aguas de los municipios de Tijarafe y Villa y Puerto de Tazacorte entre el 10 y el 15 de agosto.
Entre los días 10 y 14 se llevó acabo el reconocimiento de los puntos de buceo del concurso, mientras que el día 15 transcurrió la fase del concurso. En la modalidad cámara reflex los ganadores fueron los grancanarios David Barrio y Luisa Quintanilla, segundos fueron la pareja constituida por José Arteaga y la palmera Tania Pérez. En la modalidad de cámara compacta los ganadores fueron la pareja vasca Luisma Ronco e Irache Esquíbela.
La organización del evento quiere expresar su más profundo agradecimiento a todos los participantes, entidades colaboradores y amigos su apoyo incondicional a esta iniciativa y les emplaza a seguir trabajando para que este proyecto pueda tener continuidad a lo largo de los próximos años.

Club de Buceo Cueva Bonita.Puerto de Tazacorte