COPA DE ESPAÑA CLASE OPTIMIST 2009

Francisco Coro / Presidente AECIO
Una Copa de España de Optimist más, el Real Club Náutico de Valencia como sede y dos meses para el inicio de las pruebas, ¿qué valoración hace en estos momentos?


La proyección de la Copa en Valencia, ahora mismo, es fantástica. Creo que hemos acertado de pleno en la elección de la sede, además, era y es una apuesta personal mía con este club y con la Comunidad Valenciana. Hace un par de semanas que estoy acudiendo y he podido comprobar el trabajo de la gente, la logística del club y otros factores que a buen seguro no me van a defraudar. Estamos en buenas manos.
Hace unas semanas tuvimos un aperitivo en Torrevieja y se pudo ver el altísimo nivel de los regatistas españoles.
Te puedo confirmar que el nivel del Optimist en España es altísimo y te digo los motivos en los que me baso para afirmarlo de forma tan rotunda. En los últimos tres años que llevo como presidente de la Clase hemos conseguido dos campeonatos y subcampeonato de Europa, además de un tercero y un cuarto; al que debemos incluir un subcampeonato del Mundo y todos los años nos hemos traído algo para casa y pienso que ahora no va a ser menos. El secreto es de que los clubes españoles están empujando muy fuerte, el deporte base es el rey indiscutible, estamos saliendo a muchas regatas internacionales. Otra de las claves son los países alrededor nuestro que cada vez solicitan poder estar en nuestras regatas más fuertes; como el Ciutat de Palma, la Semana del Atlántico en Vigo o, sin ir más lejos, la de Torrevieja que pretendemos que forme parte de ese grupo.


Has hablado de empuje. ¿Hace falta un poco más de apoyo, de ese empuje que los clubes están ofreciendo, por parte de las instituciones?
Bueno, el ‘empujoncito’ de las instituciones siempre hace falta. El problema es que ellos tienen mucha demanda de otros deportes, no obstante el Optimist, dentro del deporte de la vela, tiene mucho tirón, quizá por la edad de los niños. También tenemos una fuerza, un punto a nuestro favor en la que los algunos padres cuentan con cierta influencia, dicho de una forma sana y transparente, que hace fuerza para poder lograr algunas cosas, aunque nunca llegamos a conseguir todo lo que queremos de la administración. Por mi parte y como dice el dicho, hay que llorar mucho y yo siempre que debo tratar con los políticos lloro un poquito para intentar conseguir algo de ellos, a su vez, se van dando cuenta de que la vela no es un deporte de ricos, de niños de papá, sino que cualquiera puede practicarlo, sea o no socio de un club y que, por una cantidad moderado y razonable de dinero, puede iniciarse en la escuela de vela y aprender este deporte.


Has hablado de ‘niños pijos’ de ‘niños de papá’, ¿ese tópico ha desaparecido definitivamente de los clubes y la vela es un deporte abierto?
Si. En la mayoría de los clubes así es y para ello trabajan, aunque hoy en día siguen habiendo algunos clubes, no te voy a decir los nombres, pero existen, que lo tienen muy cerrado para el público en general. Si que te puedo decir que el 70% y el 80% de la gente que hace vela lo tiene muy claro y esto no es deporte de niños ricos ni de niños pijos, digámoslo así, sino que es un deporte muy sano, que los entretiene mucho y que, principalmente, los quita de la calle que es, en definitiva, lo que buscamos todos los padres.


Volvemos a la Copa de España de Optimist y tras sus palabras, en las que apuntaba que el náutico de Valencia ha sido y es una apuesta personal suya, ¿cuál ha sido la razón de peso para decantarse por el club, como sede?
Es fácil saber la razón y los motivos por los que me he decantado por el Real Club Náutico de Valencia como sede. Si te recorres la Comunidad Valeniciana de Norte a Sur y vas pasando por casi todos los clubes, para conocerlos, te das cuenta de que cualquier de ellos es un organizador en potencia, en la regata que sea, tanto a nivel Nacional como Internacional. Hay unas instalaciones buenísimas, detrás de cada club hay un equipo humano fantástico que trabaja, incluso, de manera desinteresada y que independiente de que unas veces salgan mejor o no las cosas, eso clave y fundamental para pensar que es lugar muy bueno para organizar la Copa de España y en esa línea, hemos encontrado el náutico de Valencia. Por otro lado, nuestro delegado Territorial, José Puig, junto conmigo hemos estando empujando desde hace tres años la Copa y se ha estado -Puig- moviendo en todas las reuniones de la clase e insistiendo siempre que debía venir para la Comunidad Valenciana, además de Rafa Chirivella, que me engancha, me enamora, me trae, me hace de buen torero (sonríe) y… bueno llevo dos fines de semana aquí y muy contento.
Con cerca de cien niños en la Escuela de Vela en el Real Club Náutico de Valencia, se están haciendo bien las cosas o hay algo por pulir para difundir mejor el Optimist?
En un par de días que llevo no puedo hacer una valoración muy extensa, pero lo que he visto creo que es el camino correcto, empanzando por separar los Optimist por edades calidad técnica y poco a poco ir subiéndolos hasta que llegan al equipo A. Es una cuestión interesante la que plantea el club valenciano, ya que en el Optimist se empieza a una edad corta y se termina sobre los 15 años, entonces hay mucha diferencia entre uno de 14 ó 15 con un 10. Los primeros ya son hombrecitos y mujercitas y los otros son unos ‘babys’. Por ello, insisto, es muy importante separarlos por edades, que no se le exija al pequeño lo mismo que al mayor, darle su tiempo y debemos dejar siempre muy claro que el Optimist es el comienzo de la vela, pero no es el final, es el primer paso y lo que debemos cuidar, enganchar a esos niños para que, de mayores, sigan navegando. La frase clave es de que el Optimist es el principio de vela pero no el final.
Para concluir le pedimos que se moje y nos diga un favorito para esa Copa de España.
Hay muchos. Tenemos un abanico de 15 ó 20 niños que cualquiera de ellos puede dar el campanazo. Sé que aquí, en el club, hay gente muy buena, incluso recién ascendidos del B al A, incluso en Torrevieja vi chavales con un nivel muy alto, sin dejar de lado los catalanes que allí están, muy fuertes como así lo han demostrado en los dos últimos años.
Fuente: Web Real Club Nautico de Valencia