150 NIÑOS DE LAS ESCUELAS UNITARIAS PARTICIPAN EN LA SUELTA DE TORTUGAS BOBAS

Costa de Fuencaliente 13-03-2008

El Alcalde de Fuencaliente, Gregio Alonso Méndez, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, y el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, participaron junto con 150 niños estudiantes de las escuelas unitarias de la Isla en la suelta de ejemplares de tortugas comunes -Caretta caretta- en la costa de Fuencaliente.
Estas tortugas, también denominadas tortugas bobas, pertenecientes a una especie que goza de los mayores estatus de protección por parte de la Unión Europea, fueron encontradas en las costas del Archipiélago, y tras su recogida fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, en Gran Canarias, donde han permanecido durante estos últimos meses tratándose de sus heridas.
Dentro de las actividades a realizar por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y el proyecto INTERREG III-B, MARMAC II, Conocimiento, Promoción y Valorización para el uso sostenible de los ecosistemas y de la biodiversidad marina en la Macaronesia- Fase II, se ha llevado a cabo en el Faro de Fuencaliente esta suelta de tortuga boba con la presencia de 150 niños del Colectivo de Escuelas Rurales de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.
El lugar elegido, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Franja Marina de Fuencaliente”, cuenta con la presencia de cuevas marinas, tanto sumergidas como semisumergidas, y de las especies prioritarias delfín mular y tortuga boba.
Además, alberga una elevada riqueza biológica y ecológica. Posee una treintena de especies de algas y un número aún no determinado de especies de fauna, así como gran cantidad de hábitats singulares. Las buenas condiciones climatológicas de la zona, la concentración de vida y la majestuosidad de sus paisajes, hacen de este LIC una zona única.

La tortuga boba.
La presencia de tortugas boba es muy frecuente en las aguas de Canarias. Pueden llegar a pesar hasta 150 kilos. Son animales solitarios, carnívoros, capaces de acercarse mucho a la costa y, aunque suelen nadar como máximo a diez metros de profundidad, hibernan en zonas de aguas profundas, donde pueden permanecer hasta diez días sin subir a respirar.
Esta especie de tortuga está presente en todos los océanos pero sólo anida en las playas tropicales y subtropicales, preferentemente en la costa de Estados Unidos, Brasil, Japón, noreste de Australia, Turquía, Chipre y Libia.