LA AQUICULTURA EN AUGE

20 de abril 2005

Ayer iniciaba la producción de doradas la segunda empresa que pone en marcha su actividad en la costa oeste de la Isla. Su objetivo es instalar 12 jaulas, que proporcionarán 1.000 toneladas al año.

La acuicultura en La Palma, con base en el Puerto de Tazacorte, ha pasado, en sólo tres años, de ser una alternativa complementaria a la pesca tradicional, que soporta una crisis importante desde hace tiempo, a convertirse en una apuesta consolidada de futuro, con una comercialización garantizada y una rentabilidad a medio plazo asegurada, a lo que se une su aportación social como fuente de empleo novedosa para la Isla.
La actividad acuícola no podrá sustituir a la pesca profesional, pero el valor económico de esta pequeña industria que crece a pasos agigantados en el Valle ya sobrepasa con creces al que el mar aportaba hasta ahora. Tan sólo Acuibag, la empresa pionera en la Isla, está produciendo mucho más que todo el ámbito pesquero insular, con 125 toneladas al año.
Pero la producción prevista no se queda ahí. En el día de ayer una nueva empresa llamada Acuipalma iniciaba su producción al recibir sus primeros peces (alevines), un total de 250.000 que fueron colocados en una de las 12 jaulas con las que contará, las cuales le permitirán una producción de 1.000 toneladas al año. El responsable de la empresa, Jorge Medina, se mostraba esperanzado por el inicio de la actividad, "después de un largo trámite burocrático y una considerable inversión". Acuipalma dará trabajo a unas 20 personas para el cuidado de las jaulas y propiciará un aumento de la plantilla existente en el empaquetado situado en las instalaciones frigoríficas de El Puerto, en donde se procesa el pescado para su posterior comercialización.
Por el momento, existen proyectos en tres entidades para la instalación de 38 jaulas en total entre la zona costera de Tazacorte y Tijarafe. Entre ellos se encuentra la entidad Acuihope, pendiente de cerrar el proceso administrativo, que dispondrá de 12 jaulas y 450 toneladas de producción. A esta se une otra iniciativa desde la propia cofradía de pescadores Nuestra Señora de El Carmen.La industria acuícola de Tazacorte se inició hace tres años con la instalación de la primera de las empresas dedicadas a la explotación de esta actividad, Acuibag, con cuatro jaulas iniciales y 125 toneladas anuales, después del desarrollo de una primera escuela taller que abanderó el biólogo Iñigo La Varga. Esta entidad ha conseguido consolidarse y está en proceso de ampliación tramitando los permisos para contar con 14 jaulas y 1.000 toneladas de producción por año.


Fuente: El dia.es 20 de abril 2005
Imagen:http://blog.seniorennet.be/puerto_de_tazacorte

RESUMEN ACTIVIDADES 2005

La memoria que se detalla a continuación, se compone de las actividades realizadas por el Centro Insular de Deportes Náuticos en el transcurso de la temporada 2005, y exactamente desde el inicio de la actividad en el agua. Comenzamos con la “ Semana del Mar “, seguido del proyecto “ La Vela y el Cole “ se continuó con la “ Campaña de Verano “ y en medio de ella a principios de septiembre con el Proyecto Marmac en colaboración con la Reserva de la Biosfera.

LA VELA Y EL COLE:

En este proyecto que comenzó por primera vez en la Isla, se desarrolló del 28 de marzo al 30 de junio en el Muelle Pesquero de Santa Cruz de La Palma. El grupo de trabajo, consisitió en dos técnicos de vela uno de ellos haciendo las labores de coordinador y un monitor, aunque las clases teóricas y prácticas fueron realizadas por los dos.
Las edades de los chicos que asistieron fue desde los 8 a los 13 años, y el computo global entre iniciación y tecnificación fue de 114
chic@s. La división fue la siguiente: iniciación 89 deportistas, de los cuales 42 chicos y 47 chicas. Las sesiones se realizaron de lunes a viernes en horario de tarde de 16 a 19.30 aproximadamente, con un cómputo global inicial de 30 horas por cursillo que se convirtieron en algunas más que no es importante contabilizar.
En tecnificación participaron 25 chavales, de los cuales 14 fueron chicos y 11 fueron chicas. La disposición horaria fue exactamente igual que para iniciación, con lo cual no se destaca horario, etc ...
Queremos resaltar la alta participación en los primeros pasos del Proyecto, lo cual promete un futuro importante, así como reflejar la motivación de los participantes a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la actividad.
Me gustaría hacer mención de la seguridad de las instalaciones, ya que teníamos que estar siempre al cuidado de los chavales ya que la afluencia de vehículos era notoria.

Los objetivos marcados se han cumplido, el 80% de los asistentes salieron aprendiendo las nociones básicas en la iniciación en el deporte de la vela.
Además de conseguir el objetivo, se pretendió impartir disciplina deportiva, ya que en este deporte es muy importante el previo antes de navegar y el post al recoger el material. Destacar también, el apoyo de muchos padres de cursillistas.
En lo referente al comportamiento y actitud de los chavales se califica de sobresaliente, y recalcar que no se tuvo que tomar medidas disciplinarias

CAMPAÑA DE VERANO 2005

La campaña de verano, se realizó entre el 16 de julio y el 30 de septiembre.
En este caso se dividió en dos zonas: Santa Cruz de la Palma y Tazacorte.
El grupo de trabajo consistió en dos técnicos de vela, de la misma forma que en el proyecto la vela y el cole.
Diferenciamos en la campaña de verano con la anterior en que aquí comenzamos con los cursos de vela para adultos, y al igual iniciación y tecnificación para niños.
En lo que se refiere a los cursos infantiles, pasaron por la escuela 44 alumnos, de los cuales y en este caso dato curioso, 30 fueron chicos y 13 fueron chicas. Las sesiones se realizaron en horario de mañana y tarde, en las zonas este y oeste de la Isla.
Podemos hablar de participación “ razonable “, ya que fue año de bajada, destacar elcomportamiento
positivo de los chavales en líneas generales, y englobar el apartado de objetivos en el mismo que el Proyecto la vela y el cole.
En lo referente a adultos pienso que la cosa estuvo bastante floja, ya que formamos en la navegación a un total de trece alumnos, de los cuales 12 fueron hombres y una mujer. La actividad tuvo lugar también de lunes a viernes, pero en horario de tarde, cabe destacar que los adultos sólo se inscribieron para participar en el evento en Santa Cruz de La Palma , ya en Tazacorte hubo cero inscripciones. Los alumnos se llevaron una buena experiencia, según su relato, y aprendieron a navegar un alto porcentaje de ellos, con estos grupos, se navegó con muchos tipos de condiciones meteorológicas. El evento constó, a diferencia de los cursos de niños, con un total 15 horas por cursillo, que se convirtieron en algunas más.

SEMANA DEL MAR DE TAZACORTE

El evento que se informa a continuación, tuvo lugar en el Puerto de Tazacorte entre los días 16 al 19 de marzo, con el centro Juan XIII.
En este, contamos con la colaboración de la Escuela de Vela Itinerante de Cajacanarias, que nos envió dos raqueros procedentes de la Isla de Tenerife y una monitora de este mismo centro. El personal que participó en la actividad fue de tres técnicos de Vela, un Coordinador y dos monitores de vela ligera, uno de los cuales fue enviado por la Federación Insular de Vela de Tenerife.
Para este evento, se requirió la asistencia de la Cruz Roja Española, la cual estuvo presente en el Puerto de Tazacorte con dos personas y una ambulancia durante los días de actividad.
La actividad estuvo marcada por la gran afluencia de alumnos de dicho Centro, repartidos entre 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Los chicos fueron dividos en cuatro grupos diarios, utilizando los tres barcos con los que contábamos. El primer grupo fue de 72 alumnos, a los cuales se les dio primero los principios básicos de navegación a vela y de seguridad en la mar los cuales se repartieron por grupo para cada barco. Resaltar este día la presencia del programa Canarias Directo, que hizo un reportaje de la actividad, para después publicarlo en el programa de la tarde de la Televisión Canaria. Destacar que este día, no nos pudimos hacer a la mar, ya que las condiciones meteorológicas no eran las mejores sobre todo para chicos que jamás habían navegado.
El siguiente grupo, constó de 66 alumnos, comprendidos entre los cursos de 3º y 4º de la ESO. Al igual que el día anterior, se contó con tres técnicos de vela, el mismo número de embarcaciones y de igual forma se compusieron los grupos y las clases teóricas.
En las dos jornadas, el horario fue de 9 de la mañana a 3 de la tarde, no teniendo que destacar ningún incidente. Cada día de actividad, fuimos acompañados y apoyados por tres profesores del Centro

PROYECTO MARMAC

Evento realizado en el Puerto de Tazacorte, en colaboración con la Reserva Mundial de Biosfera, entre los día 7 y 10 septiembre, contando con la colaboración de dos compañeras del Proyecto Marmac y dos técnicos de Vela.
El evento constó de tres jornadas de navegación en las que participaron 47
chic@s de edades compredidas entre los 12 y los 20 años, resaltando en la segunda jornada de navegación la inscripción de 7 personas de edad más avanzada que los anteriores, a los que calificamos como adultos.
Para esta actividad contamos con la embarcación del tipo Raquero de nuestra propiedad, asisitido por la embarcación neumática CABLAPALMA UNO donde fueron también embarcacados grupos de chicos, los cuales se fueron turnando en la embarcación de vela cada cierto tiempo.
El objetivo de la actividad se cumplió, ya que en principio se pretendía que los participantes disfrutaran del medio marino y de la navegación a vela, sin ruido y sin contaminación.
Para terminar al actividad, los regatistas de optimist hicieron una pequeña exhibición la cual estaba en el programa de actividades del evento, con un total de 6 optimistas en aguas del Puerto de Tazacorte.
En números totales de participantes en los eventos organizados por el Centro Insular de Deportes Náuticos en 2005 fue de 356 personas divididas en los siguientes eventos:

· VELA Y COLE............114
· CAMPAÑA DE VERANO.. 57
· SEMANA DEL MAR.......138
· PROYECTO MARMAC.....47

TOTAL:...................356

ARRIBA UNA PATERA A LA COSTA DE MAZO

28 diciembre 2005


UNA PATERA ALCANZA POR PRIMERA VEZ LA ISLA DE LA PALMA

28 de diciembre de 2005
LA PALMA.- Por primera vez, una patera llegó a las costas palmeras a las 15.15 horas de la tarde de ayer, en concreto al término municipal de Villa de Mazo. Los 48 inmigrantes que viajaban en ella fueron atendidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Mazo y serán devueltos a su país.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, mostró su pesar por lo sucedido, así como su «enorme sorpresa». «¿Cómo es posible que lleguen a la isla 48 personas en una patera en un día despejado, sin una nube, casi de verano?, se preguntó.
Para Perestelo, se trata de un «hecho insólito». «No me explico cómo ha podido suceder. Esta tarde hemos comprobado todos el control de nuestras costas que dice tener el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura», añadió.
Por su parte, el alcalde de Villa de Mazo, Francisco Javier González, manifestó que la patera arribó a La Palma por la zona conocida como El Poris, en la costa de Montes de Luna. El edil no dudó en afirmar que, tras lo sucedido, «la seguridad de las islas está en entredicho. No sabemos qué hace el Gobierno central en lo que a vigilancia de las costas canarias se refiere, pero los mecanismos de control han quedado en evidencia».
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron que la llegada de pateras al archipiélago les preocupa, «ocurra en la isla que ocurra. En el caso de La Palma, se seguirá el procedimiento habitual: tras permanecer en la isla el tiempo establecido, estas 48 personas serán devueltas a sus países de origen».
Mamaru, uno de los 48 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano que ayer llegaron a La Palma, comentó a Efe que todos proceden de Costa de Marfil y que salieron de El Aaiún hace cinco días.
Afirmó que, aunque ignoran a qué lugar han llegado, su intención era hacerlo a Canarias para probar fortuna en el trabajo y salir adelante. Agregó que entre ellos no hay patrón, así como que no pagaron nada por la embarcación.
Esta es la primera patera que llega a las costas de La Palma, donde hace años fueron detenidos en el puerto de Tazacorte los tripulantes de un velero en el que había seis inmigrantes de origen nigeriano cuyo destino era Francia.

Fuente: El mundo.es