"EL ENDEAVOUR"

El «Endeavour», una réplica del velero del capitán Cook, arriba hoy a Las Palmas
El «Endeavour» procede de Funchal y, tras Las Palmas de Gran Canaria, visitará las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma. Luego partirá con destino a Vigo

7-1-2004
El velero «Endeavour, una réplica del famoso barco del Capitán Cook, arribará hoy al Muelle Santa Catalina del puerto de Las Palmas.
El velero ha solicitado autorización a las autoridades marítimas para poder realizar una salva de saludo a su llegada a la ciudad con los cañones del navío.
Este velero es una reconstrucción histórica de un navío del siglo XVIII, concretamente del navío de la Marina Real Británica con el que el capitán James Cook realizó su viaje (1768-1771) de exploración e investigación científica en aguas del Pacífico y de los «Mares del Sur» en el que, entre otras cosas, descubrió para el mundo occidental Nueva Zelanda y Australia.
Con tal motivo, el Australian National Maritime Museum lanzó la idea de crear una réplica del «Endeavour» y se creó una fundación sin ánimo de lucro para promover la construcción de una barco de época, que, a modo de museo marítimo flotante, ayude a dar a conocer la cultura marítima y las circunstancias de los primeros navegantes europeos que poblaron Australia.
El barco se comenzó a construir en 1988 y, tras varios intentos fallidos por problemas financieros, se finalizó en 1993 y realizó su primer viaje el 16 de abril de 1994.
En la actualidad, está recorriendo varios puertos europeos.
En el Puerto de Las Palmas podrá ser visitado por el público en el Muelle de Santa Catalina del 9 al 12 de enero.
El «Endeavour» procede de Funchal y después de Las Palmas de Gran Canaria visitará las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma, prosiguiendo su travesía rumbo a Vigo. Este es su segundo viaje en el que da la vuelta al mundo.