"CINCO HERMANOS"

Código del buque 12515
Nombre del buque CINCO HERMANOS
Matrícula TE-2
Folio 986
Lista 3
Estado ALTA DEFINITIVA
Puerto base 81280 TAZACORTE
Caladero-Pesca principal CANARIAS - ARTES MENORES
Fecha situación
Fecha entrada en servicio 17/09/1944

Arqueo TRB 3,43
Arqueo GT 2,35
Eslora total 8,4 M.
Eslora PP M.
Código de POP 310
Situación GT DEFINITIVO
Potencia 72 CV.
Material casco MADERA

3º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LA "CUEVA BONITA"

Sirvaeste artículo de homenaje sincero a las víctimas de una imprudencia que no debiera repetirse. Ayer lunes, 17 de enero, se repitió en el calendario la fatídica fecha. Recordamos los siete turistas, entre ellos un niño de 4 años, de los cuales dos fallecieron como consecuencia del trágico accidente, en la costa del término municipal de Tijarafe.
La tragedia, que comienza en la tarde del viernes no termina hasta el mediodía del sábado, y no fue mayor gracias a la meritoria labor de rescate coordinada entre la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, miembros del COS. De la Guardia Civil, Policía Local, submarinistas de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Grupo especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), así como el remolcador «Punta Salinas». Con certeza fue calificada de «gran temeridad» esta excursión por el alcalde de Tijarafe, en aquellos momentos.
Curiosamente, el capitán de la embarcación siniestrada, «Anabel», el Sr. Wolfgang Herrmann (víctima mortal), cargó con toda la responsabilidad del siniestro, cuando trabajaba para una empresa que es la que decide si se sale o no en función del número de personas que contraten la salida o excursión. Un testigo afirma que éste no quería salir en un segundo viaje por el mal estado de la mar, pero fue presionado a realizar el viaje fatal. Por otra parte, al parecer, este capitán no tenía un contrato registrado en Capitanía Marítima, con el propietario de la embarcación, responsable subsidiario de la tragedia, un individuo conocido por Martín Landschutzer, de origen austríaco y residente en Tazacorte. En la actualidad desarrolla la misma actividad con un catamarán de material plástico de más de 40 plazas: «Fancy II».Esta maravillosa excursión es conocida y practicada por los barcos locales desde tiempos ya lejanos, usando la meteorología y la prudencia como aliados en el respeto a la naturaleza y la propia vida.

JUAN EMILIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Fuente: El dia.es

" NAKINSA"


Foto Ernesto Mendez